Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO otorga a Lula da Silva el Premio de La Paz Félix Houphouet-Boigny

El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue galardonado hoy con el Premio de Fomento de La Paz Félix Houphouet-Boigny, informó la UNESCO.
El acto solemne de entrega tendrá lugar el próximo mes de junio, agregó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en un comunicado, sin precisar la fecha exacta.
La decisión del jurado de este galardón creado en 1989 fue anunciada por el ex presidente portugués Mario Soares.
Con él quisieron recompensar la labor del presidente de Brasil "en pro de la paz, el diálogo, la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos", indicó el ex jefe de Estado, según informa la UNESCO en su nota.
El jurado quiso celebrar, igualmente, la "inestimable contribución" de Lula para a la erradicación de la pobreza y la protección de los derechos de las minorías, añadió Soares.
La UNESCO otorga cada año el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny para rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que hayan contribuido significativamente a impulsar y/o mantener la paz, según los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución de la Organización, resaltó la nota.
El último galardonado con este premio por la Paz de la UNESCO fue, en 2008, el ex presidente de Finlandia y fundador de la organización no gubernamental Crisis Management Initiative, Martti Ahtisaari, pocos meses antes de recibir el Premio Nobel de la Paz.
Entre los políticos que lo recibieron en ediciones anteriores figuran Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.