La UNESCO alerta de que el doble de niñas que de niños no irán a la escuela si sigue la tendencia actual
EUROPA PRESS
02/03/201618:00 h.Pese a los avances registrados en los últimos 20 años, la desigualdad sigue siendo "máxima" en los estados árabes, el África subsahariana y Asia Meridional y Occidental, ha subrayado la agencia de la ONU.
La brecha de género es especialmente preocupante en el África subsahariana, donde 9,5 millones de niñas no aprenderán nunca a leer ni a escribir, en comparación con ocho millones de niños, según datos recogidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). En total, más de 30 millones de niños de entre seis y once años están sin escolarizar en la región y, aunque algunos comenzarán sus estudios a edades más avanzadas, muchos permanecerán totalmente marginados, en especial las niñas.
En el centro de África la situación es especialmente acuciante. En Níger, República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur más del 30 por ciento de las niñas en edad de escolarización no cursa primaria.
En Asia Meridional y Occidental, cerca del 80 por ciento de las niñas sin escolarizar nunca recibirán una educación formal, frente al 16 por ciento de los niños. En los estados árabes también se reproducen las brechas de género en materia de escolarización, aunque la UNESCO no ha podido elaborar estadísticas exactas debido a los conflictos que se desarrollan en la región.
VENCER LA DISCRIMINACIÓN
"Nunca alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y las mujeres de generación en generación", ha afirmado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Según la responsable, es necesario trabajar a todos los niveles, desde la base social hasta los dirigentes mundiales, para que las niñas "vayan a la escuela, prosigan sus estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas".
En la actualidad, una de cada diez niñas, de entre seis y once años de edad, no está escolarizada, según datos recabados por la UNESCO en 2013. En total, 59 millones de niños no asisten a la escuela, de los cuales 31 son niñas.
Sin embargo, según datos del IEU, es más probable que las niñas que ingresan en la escuela primaria continúen sus estudios, incluso en secundaria.
"Los datos indican también que las niñas que consiguen empezar los estudios primarios y logran ingresar en la enseñanza secundaria tienden a obtener mejores resultados que los niños y prosiguen luego los estudios", ha afirmado la directora del IEU, Silvia Montoya,