Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO condena el asesinato de un periodista en Afganistán

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, ha condenado este martes el asesinato del periodista afgano Yaqub Sharafat, tiroteado el domingo en el sur del país.
"Condeno el asesinato de Sharafat y pido a las autoridades que investiguen este crimen", ha dicho en su comunicado, recalcando que "la violencia contra los trabajadores de los medios mina la libertad de expresión y prensa, desafiando la democracia y el Estado de derecho".
Sharafat, que trabajaba para Radio Televisión Afganistán (RTA), fue tiroteado en la capital de la provincia de Zabul (sur), Qalat, cuando salía de una clínica junto a su esposa. Los atacantes se dieron a la fuga.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del asesinato, que ha sido condenado por el jefe ejecutivo (primer ministro) de Afganistán, Abdulá Abdulá.
Sharafat es el segundo periodista de RTA asesinado en lo que va de año. En febrero fue asesinado a tiros Zubair Jaksar en la provincia de Nangarhar (este).
Asimismo, es el cuarto periodista muerto en el país en 2016. En junio murieron el fotógrafo estadounidense David Gilkey y su intérprete afgano, Zabihulá Tamanna, en un ataque talibán contra las tropas afganas en la provincia de Helmand (sur).