Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO recupera cuatro minaretes del siglo XV en Herat, Afganistán

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con la ONG Halo está trabajando en el desminado y restauración de los cuatro minaretes de la madrasa de Heart, que datan del siglo XV.
La violencia en Afganistán y las minas terrestres alrededor de estos han impedido a los arqueólogos trabajar en la zona durante mucho tiempo, hasta que la ONG HALO comenzó a limpiar el sitio de minas en 2015. En el lugar se levantaba un enorme complejo construido por el sultán Husain Baiqara en el siglo XV, del cual hoy solo quedan en pie los minaretes.
En marzo de 2015, un joven estaba jugando al fútbol en la zona y tras estallar una mina perdió un pie. Tras el accidente, el Centro de las Naciones Unidas a las Minas para el Afganistán (UNMACA) se reunió con HALO y el Ministerio de Información y Cultura para estudiar cómo limpiar el sitio sin dañar los minaretes.
Expertos de la UNESCO se reunieron con el personal de HALO y representantes de la Delegación Arqueológica Francesa en Afganistán (DAFA) en septiembre de 2015 y elaboraron un plan para eliminar las minas de forma segura, que comenzó a aplicarse en octubre de 2015.
"Los minaretes se encuentran en equilibrio precario, por lo que hay partes de la zona que no se pueden limpiar hasta que se lleve a cabo más trabajo arqueológico. Hemos marcado las zonas peligrosas y una vez que se investiguen exhaustivamente, nuestros equipos volverán al trabajo. Mientras tanto, la zona segura del sitio se utiliza más que nunca", ha explicado el responsable de HALO en Afganistán, el doctor Farid Homayun, y ha señalado que los niños vuelven a jugar al fútbol en el lugar y las familias pasean junto a los minaretes.
Por su parte, el director de la UNESCO en Kabul, Masanori Nagaoka, ha afirmado que la organización ha estado trabajando para preservar el patrimonio cultural de Herat durante muchos años y que "las autoridades afganas pidieron que el sitio fuese incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, pero en primer lugar tenemos que asegurar el sitio mediante la eliminación de todas las minas terrestres y las municiones sin estallar".
La mayoría de los monumentos históricos de Afganistán fueron destruidos durante el régimen de los talibán. Sin embargo, aún quedan varios lugares históricos en pie que corren el riesgo de perderse para siempre debido al conflicto.