Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO vota la admisión de Palestina en su seno

Las autoridades palestinas esperan que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admita este lunes al Estado palestino como miembro y dé así un nuevo impulso al proceso de reconocimiento iniciado el pasado 23 de septiembre ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
Los palestinos deberán lograr dos tercios de los votos afirmativos de los 194 integrantes de la UNESCO, que se reúnen este lunes en la Conferencia General en París. La UNESCO es la primera agencia a la que Palestina ha solicitado su admisión tras la petición de septiembre del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la ONU para lograr el reconocimiento como Estado de pleno derecho.
"Espero que se produzca la votación y que Palestina consiga el número de votos necesario para su ingreso", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki, en declaraciones a Reuters. "Tenemos votos suficientes como para superar la barrera de los dos tercios", ha asegurado.
"Este éxito, si se materializa con un gran número de votos, supondrá un gran impulso a los esfuerzos que estamos realizando para conseguir el voto necesario en Naciones Unidas", ha afirmado Al Malki en otras declaraciones a la radio Voz de Palestina.
Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo para elevar su actual estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.
Sin embargo, Washington podría tomar represalias contra la UNESCO por la inclusión de Palestina, principalmente en el ámbito presupuestario, ya que el 22 por ciento del presupuesto del organismo procede directamente de las arcas estadounidenses.
El propio Al Malki ha denunciado las amenazas de Estados Unidos sobre recortes en su aportación, pero ha reiterado la intención de seguir adelante solo con el pleno reconocimiento. "Hemos dejado claro que cualquier propuesta debe fundamentarse en un punto clave: la aceptación del Estado de Palestina en la UNESCO", ha indicado.