Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF alerta de que Zimbabue sufre su peor tasa de malnutrición en los últimos 15 años

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que Zimbabue sufre su peor tasa de malnutrición en los últimos 15 años, cifrando en 33.000 los niños que necesitan tratamiento urgente por malnutrición severa.
El portavoz de la agencia, Christophe Boulierac, ha indicado que el número de familias en situación de desnutrición se ha duplicado en los últimos ocho meses, resaltando que "las familias en las zonas rurales están atrapadas en una lucha por la supervivencia tras dos temporadas consecutivas sin lluvias".
UNICEF ha agregado que, en este tipo de casos, los niños son los que hacen frente a las peores consecuencias, indicando que el 2,1 por ciento de los niños zimbabuenses menores de cinco años sufren malnutrición severa.
El Gobierno de Zimbabue ha elevado este mismo martes a cuatro millones el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en el país, en lo que supone un drástico aumento sobre los tres millones indicados en el anterior balance.
"La recopilación de los nuevos registros de beneficiarios ha sido finalizada. Las indicaciones apuntan a que el número de personas vulnerables podría ascender a los cuatro millones", ha dicho la ministra de Servicios Públicos, Trabajo y Servicios Sociales, Prisca Mupfumira.
En febrero, más de un millón de personas afectadas por la sequía recibieron ayuda por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras organizaciones, como Care International y World Vision.
Pese a ello, la ministra ha subrayado que "la situación está bajo control", adelantando que el Gobierno va a reintroducir los programas sociales conocidos como 'Trabajo por Alimentos'.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, declaró en febrero el estado de desastre para permitir la movilización de recursos a fin de poner fin a la sequía a la que hace frente el país.
Asimismo, el Gobierno ha rebajado el precio de la bolsa de 50 kilogramos de país de los 23 a los 15 dólares para permitir un mayor acceso a las personas afectadas por la sequía.