Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF alerta del aumento de reclutamiento de niños soldado en la guerra de Siria

La agencia de Naciones Unidas ve "progresos" desde la entrada en vigor del alto el fuego y pide "acceso seguro" a las zonas asediadas
La representante de UNICEF en Siria, Hanaa Singer, ha alertado este miércoles de una tendencia al alza en el reclutamiento de los niños soldado en la guerra de Siria, con casos "mayoritariamente en los grupos armados opositores", incluidos menores de edades que van desde los siete años.
"Estamos muy preocupados por el reclutamiento de niños porque hemos notado, hemos sido testigos y hemos verificado un aumento en la tendencia del reclutamiento infantil. Los niños están siendo reclutados en edades que van desde los siete años de edad", ha asegurado Singer, en una entrevista telefónica concedida a Europa Press.
Singer ha explicado que "hasta hace poco" los niños solo eran utilizados en tareas "de apoyo", como cocinar, pero ahora han detectado que están implicados directamente en la guerra. "Llevan puestos de control, se encargan de mantener las armas y, en casos extremos que se han podido ver en redes sociales, llegan a ser utilizados como ejecutores o francotiradores", ha asegurado.
Preguntada sobre si el reclutamiento de niños soldado se da en los dos bandos enfrentados, Singer ha dicho que sucede principalmente en el de los "grupos opositores armados". "Por lo que hemos visto, sucede mayoritariamente en los grupos armados opositores", ha señalado.
"En el pasado, hemos visto a niños usados en tareas de apoyo, siendo cocineros o guardias, ahora puedes verlos en puestos de control y les vemos con un papel más activo", ha afirmado. La responsable de UNICEF en Siria ha asegurado que su organización ha sido capaz de "verificar 460 casos" relacionados con el reclutamiento de niños soldado.
En este sentido, ha contado "un incidente" registrado en el norte de Alepo, donde "150 niños fueron secuestrados cuando salían de la escuela tras finalizar sus exámenes". "Es muy preocupante", ha indicado.
Consultada sobre la cifra de niños soldado que podría haber en Siria, Singer ha dicho que podrían ser "un par de miles". "La tendencia es verdaderamente alta. Para 460 hemos podido verificarlo pero estamos hablando de un par de miles" de niños soldado, ha asegurado.
La representante en Siria de la agencia de Naciones Unidas para la infancia ha recordado que hay "cerca de dos millones de niños que viven en zonas de muy difícil acceso" en el país, "incluidos 200.000" que están en zonas asediadas.
IMPACTO DRAMÁTICO EN LA EDUCACIÓN
"El impacto en la educación ha sido dramático; con 2,1 millones de niños fuera de las escuelas y el sistema de educación ha perdido más de 52.000 profesores. Esta cifra de profesores incluye a los muertos, los que son desplazados internos o refugiados. Es una pérdida dramática para el sistema educativo", ha advertido.
Singer ha señalado que UNICEF verificó en 2015 "40 ataques contra escuelas" en Siria, con "un dramático impacto de la violencia en los niños", y detectó que el agua ha sido constantemente usada "como arma de guerra" por los bandos enfrentados.
"Solo en Alepo, el suministro de agua ha sido cortado en al menos 40 veces, alguna de estas ocasiones ha sido durante 48 días seguidos en pleno verano. Esto afecta directamente a millones de personas. Estos cortes de agua han sido utilizados en Alepo, Homs, Idlib, en Deraa... En total se han visto afectados ocho millones de personas solo en 2015", ha explicado.
La representante de UNICEF ha dejado claro que estos cortes de agua tienen "un efecto inmediato en la vida de las personas y en la dignidad, sin mencionar la amenaza para las vidas". Además, ha recordado que "solo un tercio de las aguas residuales en Siria están siendo tratadas".
Tras denunciar que "uno de cada tres hospitales han sido destruidos o han sufrido graves daños" y "más de 50.000 trabajadores sanitarios se han visto afectados por la guerra", Singer ha hecho hincapié en la grave situación que viven los niños que están en "zonas asediadas".
"Cuando hablamos de protección infantil, la OMS está diciendo que uno de cada cuatro niños corren el riesgo de sufrir problemas psicológicos. Uno de cada cuatro, ¿se lo pueden imaginar? Es una cifra enorme de niños", ha alertado.
NO HAY LUGAR SEGURO PARA LOS NIÑOS
Ante la pregunta de qué zonas son más peligrosas para los niños, Singer ha subrayado que "no hay un lugar seguro para los niños en Siria" y ha recordado que la violencia ha alcanzado a los menores "en sus hogares, escuelas, hospitales, clínicas, parques infantiles". "Los niños han sido atacados cuando jugaban o cuando se dirigían a la escuela", ha asegurado.
La responsable de UNICEF ha afirmado que otro de los problemas graves en Siria tras cinco años de guerra es la falta de escolarización, con 2,1 millones de niños sin posibilidad de ir al colegio y 6.000 escuelas destrozadas.
En este sentido, ha asegurado que hay 3,7 millones de niños de menos de cinco años que "no tienen nada salvo una vida marcada por la guerra" y ha alertado del aumento de la pobreza infantil y del trabajo infantil.
CAMBIO DE TENDENCIA TRAS EL ALTO EL FUEGO
Preguntada por los efectos del alto el fuego vigente desde finales de febrero en Siria, Singer ha dicho que su organización ha observado "indicios de un cambio de tendencia". "Estamos viendo progresos. Hay menos riesgo. Es una alegría poder ver a la gente salir para celebraciones, en los jardines... Es una alegría poder ver a los niños decir que pueden dormir un poco mejor porque no oyen bombardeos todo los días. Estamos viendo un impacto", ha contado.
La representante de UNICEF ha señalado que la ONU y sus agencias de ayuda humanitaria están "trabajando noche y día para llegar a tantas personas que se han quedado sin acceso a la ayuda humanitaria". "Gracias al acuerdo de alto el fuego, hemos realizado 16 misiones cruzando las líneas y hemos entregado ayuda humanitaria vital para 180.000 personas que no la habían tenido durante meses", ha explicado.
En su opinión, lo más importante ahora es entregar ayuda humanitaria en las zonas de difícil acceso y asediadas y mantener ese apoyo para los más afectados por la guerra. También se están dedicando muchos esfuerzos a mejorar la educación.
"La educación es el meollo y es un área en la que estamos haciendo mucho hincapié porque esta es la generación que va a construir Siria", ha dicho. "Es muy importante llegar a los dos millones de niños que están sin escuela en Siria y desarrollar un currículum educativo especial para que aquellos niños que están en zonas asediadas o de difícil acceso puedan aprender solos o con el apoyo de las familias", ha afirmado.
Singer ha hablado de la importancia de las labores de inmunización, un área en la que UNICEF está participando con una campaña contra la polio y el sarampión que tiene como objetivo llegar a tres millones de niños sirios.
La responsable de UNICEF ha pedido a la comunidad internacional que garantice el acceso de las organizaciones humanitarias a todos los niños, ponga fin a la guerra y a las violaciones de los derechos de los más pequeños y restablezca su "dignidad".
Por último, ha reclamado un compromiso para aportar a UNICEF los fondos que necesita para este año y ha recordado que hasta ahora solo ha recibido "un seis por ciento" de lo solicitado. "Es verdaderamente urgente apoyar a los niños de Siria", ha subrayado.