Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF cifra en 240.000 los desplazados en Diffa tras los ataques de Boko Haram

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado este martes en más de 240.000 el número de desplazados en la región nigerina de Diffa --un tercio de la población-- a consecuencia de los ataques perpetrados a principios de junio por la secta islamista Boko Haram.
Boko Haram mató a 30 soldados nigerinos tras tomar la localidad de Bosso, en su ataque más mortífero en Níger en un año. En respuesta, Chad envió a unos 2.000 militares a la zona para ayudar a Níger.
La representante del organismo en el país africano, Viviane van Steirteghem, ha afirmado que muchos de los desplazados se han dirigido a la Ruta Nacional 1, la principal carretera que cruza la región.
Desde el 3 de junio, varios lugares de acogida situados a ambos lados de esta carretera han recibido a entre 60.000 y 70.000 personas, lo que ha generado diversas tensiones debido a las diferentes comunidades que se encuentran en ellos.
Van Steirteghem ha recalcado que UNICEF está centrando su ayuda en la coordinación de la entrega de agua, debido a que los desplazados podrían permanecer en estos lugares durante un periodo de tiempo relativamente largo.
Por otra parte, ha alertado de que se teme la posibilidad de que se registre un aumento de los casos de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como posibles brotes de cólera si no se consigue entregar agua potable a todas estas personas.
Por último, y tras recordar que niños y mujeres son los más vulnerables, ha dicho que son necesarios 74 millones de dólares (unos 66 millones de euros) para financiar la respuesta a la crisis, lamentando que sólo se haya recibido el 25 por ciento de los fondos.
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.
El grupo ha intensificado en los últimos meses sus ataques en los países vecinos de Nigeria, especialmente en Níger, donde se han producido varios atentados, si bien otros han sido desbaratados a tiempo por las fuerzas de seguridad.