Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF recurre a la información para luchar contra el ébola en África occidental

UNICEF está difundiendo información para generar conciencia sobre los peligros del ébola y prevenir su propagación en seis países de África Occidental, para lo que ha recurrido a una campaña de envío de mensajes de texto a teléfonos móviles, programas de radio, programas de televisión y campañas puerta a puerta.
"La mayor parte de la población de esta parte del mundo nunca antes había oído hablar del ébola", ha declarado el asesor de UNICEF sobre Supervivencia Infantil y Desarrollo en África Occidental y Central, Guido Borghese.
"En este entorno, los temores y rumores infundados se extienden rápida y ampliamente. Es fundamental que, ahora más que nunca, las familias tengan los medios y la información adecuada para protegerse y prevenir peligrosos malos entendidos", ha añadido.
UNICEF ha diseñado estrategias de comunicación para aumentar la generación de conciencia sobre el ébola y cuenta con la colaboración de organizaciones humanitarias, como Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de siete ministerios de Salud de esta región de África.
Las acciones se están llevando a cabo en centros religiosos, académicos y sanitarios en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Senegal, Malí y Guinea Bissau. Además, se están realizando emisiones en todo tipo de medios con el fin de llegar al personal sanitario para evitar que se produzcan nuevas infecciones.
La organización de Naciones Unidas ha distribuido suministros esenciales para prevenir la enfermedad, como jabón, cloro o guantes, entre las personas que se encuentran en las comunidades afectadas.
SIGUEN APARECIENDO CASOS
Es la primera vez que esta región del continente se enfrenta a un brote de ébola, que ya se ha cobrado 111 vidas en Guinea y Liberia, aunque está aumentando el número de casos sospechosos y confirmados en ambos países, que han alcanzado los 178, además de haber aparecido seis casos sospechosos en Malí.
"Se están enviando dramatizaciones en radio, materiales impresos, programas de televisión, e incluso mensajes de voz a teléfonos móviles para llegar a más gente, difundir el mensaje en los idiomas locales y salvar vidas", ha comentado Borghese. "Estamos trabajando a contrarreloj para evitar una mayor propagación en África occidental."
"El ébola está matando a la gente, pero hay muchas más vidas que están en peligro porque cuando no falta información, suele ser errónea fruto de rumores", ha subrayado el asesor de Naciones Unidas. "No existe una vacuna contra el ébola. El hecho de que los pacientes con síntomas sospechosos acudan lo antes posible a los centros de salud aumenta sus posibilidades de supervivencia y previene que otras personas se infecten", ha concluido.
UNICEF ha hecho un llamamiento urgente para recaudar 1,2 millones de dólares (860.000 de euros) para Guinea y casi 1,3 millones de dólares (930.000 de euros) para Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Bissau y Malí. Con estos fondos, la organización repartirá productos desinfectantes, medicamentos esenciales, suministros vitales y apoyo en comunicación.