Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno ucraniano da por concluida la tregua en el este y promete actuar

Separatistas prorrusos frente a la policía Ucranianatelecinco.es

El Gobierno ucraniano ha puesto fin formalmente a la tregua por Semana Santa y va a relanzar la "fase activa" de su "operación antiterrorista" contra los grupos separatistas prorrusos armados presentes en el este del país, ha anunciado este miércoles el viceprimer ministro, Vitali Yarema. El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ya había advertido de que relanzaría la operación tras el hallazgo del cadáver con signos de tortura de un político de su propio partido.

Yarema, que se encarga de asuntos de seguridad, ha explicado a los periodistas al margen de la reunión semanal del consejo de ministros que la nueva acción aún no está en marcha, si bien ha aclarado que "en el futuro próximo se adoptarán medidas adecuadas y veréis los resultados".
En declaraciones un día después de la visita a Kiev del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha añadido que "hemos obtenido el apoyo de Estados Unidos de que no nos dejarán solos con un agresor". "Esperamos que en caso de una agresión rusa, esta ayuda sea más sustancial", ha añadido.
La advertencia de relanzar la operación antiterrorista fue realizada después de que Turchinov informara en un comunicado de la aparición de varios cuerpos "brutalmente torturados" cerca de la ciudad de Slaviansk, en manos de militantes prorrusos. Al parecer, uno de los cadáveres era el del miembro del partido del presidente ucraniano, Volodymyr Rybak.
"Estos crímenes son llevados a cabo con el total apoyo y la indulgencia de la Federación Rusa. Insto a las agencias de seguridad a relanzar y tomar medidas antiterroristas efectivas, con el objetivo de proteger a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania", ha señalado el presidente ucraniano.