Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ucrania- Los 'populares' europeos reclaman a la UE sanciones contra las autoridades responsables de la violencia en Kiev

Los socialistas europeos también condenan la violencia en Kiev y llaman al diálogo entre las partes
El Partido Popular Europeo (PPE) ha condenado este jueves con firmeza la escalada de la represión contra los manifestantes en Kiev, al tiempo que ha instado a los gobiernos europeos y a la UE como bloque a emprender las sanciones necesarias contra las autoridades responsables de la violencia.
El presidente del PPE y jefe de los 'populares' en la Eurocámara, el francés Joseph Daul, ha considerado "inaceptable" el uso de la violencia contra los manifestantes y ha exigido a las fuerzas de seguridad ucranianas que se retiren de las calles. "El Ejército debe rechazar tomar parte en la opresión", ha reclamado.
Daul ha señalado al presidente, Viktor Yanukovich, a su Gobierno y quienes adoptaron en el Parlamento ucraniano las últimas leyes que restringen las libertades de los ciudadanos como "responsables" de la violencia y de las muertes y heridos que provoque.
Por ello, ha llamado a las instituciones europeas y a los Veintiocho a poner en marcha "las medidas e instrumentos adecuados", incluidas sanciones -como la congelación de bienes y la prohibición de viajar a la UE_ para personalidades concretas del Gobierno, legisladores y oligarcas que estén teniendo alguna "responsabilidad" en la "masiva violación de los derechos humanos, en la represión contra ciudadanos pacíficos y en la muerte" de manifestantes.
Los 'populares' europeos también ven necesaria una convocatoria "urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación en Kiev.
Los socialistas, por su parte, se han mostrado "impactados" por la "rápida escalada de violencia" y han llamado a la "contención" de los implicados, al tiempo que han expresado su "preocupación creciente" por el aumento de las tensiones tras la aprobación de leyes que restringen las libertades de la sociedad civil y refuerzan el control de las autoridades sobre los ciudadanos.
"Es el momento de que el Gobierno ucraniano inicie un diálogo sincero con todos los grupos de oposición implicados y llegue a una solución pacífica plenamente apoyada por el pueblo ucraniano", ha declarado el presidente del PES, Sergei Stanishev, quien también ha destacado el "apoyo total" de su grupo al derecho de los manifestantes a expresar sus legítimas exigencias democráticas.