Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ucrania avanza que expertos de la OTAN irán a Kiev la semana que viene para evaluar sus necesidades de equipos

La OTAN acuerda apoyar la transformación de las fuerzas ucranianas y darle mayor acceso a ejercicios y programas de desarrollo de capacidades
El ministro de Exteriores ucraniano, Andriy Deshchitsia, ha avanzado este martes que un equipo de expertos de la OTAN viajará al país la próxima semana para discutir "las necesidades reales" de equipos, tras confirmar que entre las nuevas medidas de apoyo aliado al país se "contempla un equipo de apoyo asesor de emergencia civil que se desplegará la próxima semana".
Deshchitsia ha precisado que no piden "más armas, ya tenemos suficientes armas en Ucrania", sino "una lista de equipos técnicos que necesitan las fuerzas de defensa ucranianas" como la Guardia Nacional y quizá la Guardia fronteriza.
Fuentes diplomáticas han precisado que se trata de enviar expertos civiles para asesorar a Kiev en la protección de infraestructuras claves pero no instalaciones militares.
El jefe de la diplomacia ucraniana ha asegurado que sienten "un fuerte apoyo entre los miembros de la OTAN a la integridad territorial de Ucrania" y ha precisado que las medidas de apoyo del organismo de defensa euroatlántico al país "incluyen la continuación del diálogo intensificado, el pleno uso de la asociación especial" bilateral "incluidos recursos financieros adicionales", así como la cooperación intensificada en la reforma de la defensa ucraniana, y apoyo a una evaluación completa de las necesidades actuales de las fuerzas armadas del país. También incluye la puesta en marcha de los proyectos en el marco del programa 'Ciencia para la Paz' y contactos sobre ciberdefensa y seguridad.
El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, ha explicado que el apoyo de la OTAN a Ucrania se perfilará "en las próximas semanas, meses y años" pero se trata de "apoyar la transformación de las fuerzas armadas ucranianas en una organización más eficaz, capaz de garantizar una disuasión y defensa creíbles contra amenazas militares".
"Reforzaremos la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas de trabajar y operar juntos con las fuerzas armadas de los aliados de la OTAN. En este sentido, ofreceremos un mayor acceso a los ejercicios de la OTAN, invitaremos a Ucrania a participar en el desarrollo de las capacidades militares, ofreceremos consolidación de las capacidades de las fuerzas armadas ucranianas y una posibilidad también es el despliegue de equipos de entrenamiento móviles como y cuando sea necesario", ha explicado el danés.
Rasmussen ha dejado claro que la OTAN "no posee armas" de modo que ha dejado claro que "el suministro o posible suministro de equipos es un acuerdo bilateral entre los aliados de la OTAN y sus socios".
RECURRIR ANEXIÓN DE CRIMEA ANTE JUSTICIA INTERNACIONAL
El ministro de Exteriores ucraniano ha dejado claro que estudian medidas para reforzar la defensa de Ucrania y ha apuntado a que una posibilidad puede ser el apoyo de países de la OTAN a nivel bilateral.
Deshchitsia también ha explicado que el Gobierno de Kiev planea "remitir casos legales al Tribunal Internacional contra Rusia y las acciones rusas en Crimea" y ha confiado en que "con el apoyo internacional" podrán "devolver Crimea a Ucrania". Ha precisado que los casos podrían presentarse ante la Corte Internacional de Justicia y también en virtud del Derecho Internacional de Mar, pero han dejado claro que necesitan "tiempo" para prepararlos.
También ha rechazado el proceso de federalización rusa para el país porque es un intento de "dividir" al país y ha denunciado el número de tropas rusas en la frontera ucraniana sin ninguna necesidad para ello. "No vamos a comprar el argumento de la federalización", ha zanjado.
El ministro ucraniano también ha dejado claro que la legislación del país en la actualidad no permite al país solicitar la adhesión a la OTAN. "Compete al Parlamento decidir si cambia el concepto de Política Externa de Ucrania. Entonces podemos discutir otras opciones", ha aclarado.