Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uganda anuncia que retirará a sus tropas de Somalia en diciembre de 2017

El jefe del Ejército de Uganda, Katumba Wamala, ha anunciado este jueves que retirará a su contingente de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), expresando su frustración con el Ejército del país y los asesores militares de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.
En declaraciones a la cadena británica BBC, Wamala ha resaltado que las tropas serán retiradas en diciembre de 2017, recalcando que es momento de que el Ejército de Somalia asuma la responsabilidad de garantizar la seguridad en el país.
Asimismo, ha manifestado que la retirada podría realizarse incluso antes de dicha fecha en caso de que algún otro país se ofrezca a reemplazar a las tropas ugandesas.
El mes pasado, el Gobierno de Kenia amenazó con retirar a sus tropas de Somalia en caso de que Naciones Unidas no ofreciera financiación para apoyar a la AMISOM.
Uganda se unió a la AMISOM en 2007 y tiene desplegados a poco más de 6.000 soldados en la misión, integrada por 22.000 efectivos, lo que le convierte en el principal contingente de la misma.
El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.
Pese a que la misión ha logrado algunos avances frente a la milicia en los principales centros urbanos del país, el grupo ha seguido llevando a cabo ataques y atentados casi diarios, muchos de ellos en la capital, Mogadiscio.