Uganda imputa por asesinato al rey de la región de Rwenzururu tras los enfrentamientos en Kasese

Un tribunal de Uganda ha imputado por asesinato este martes al rey de la región de Rwenzururu, Charles Wesley Mumbere, tras los enfrentamientos registrados desde el fin de semana en el oeste del país, según ha informado el diario local 'New Vision'.

El rey de Rwenzururu fue detenido el sábado en su palacio después de un ataque contra un puesto de control de la Policía, si bien ha negado cualquier relación con lo ocurrido.

El ataque y la posterior detención del rey de la región ugandesa desencadenaron unos enfrentamientos en los que han muerto al menos 87 personas, entre ellos 16 agentes.

El domingo, el portavoz de la Policía ugandesa Andrew Felix Kaweesi denunció que los milicianos querían crear una nueva república en la frontera con República Democrática del Congo.

El líder opositor Kizza Besigye ha condenado los enfrentamientos y ha apuntado a un posible genocidio en Kasese, la localidad que ha sido epicentro de los enfrentamientos.

"¿Genocidio en Kasese?", se preguntó el domingo en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, junto a varias fotografías que muestran decenas de cadáveres.

"No puedo encontrar otra forma de definir este tipo de masacre. Dios salve a nuestro país de esta violencia sin sentido", agregó.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jeje Odong, ha rechazado las críticas, negando además que se hayan llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Lo que ha pasado es una situación de defensa propia. ¿Qué harías si voy a por ti para apuñalarte? ¿Lo permitirías o intentarías defenderte?", ha argumentado. Así, ha recalcado que "las fuerzas de seguridad fueron atacadas y tenían que defenderse".

La comunidad tribal que lidera el rey, los bakonzo, lleva años enfrentada en la región a los miembros de la comunidad toro.

Los enfrentamientos entre miembros de las dos comunidades terminaron en 1982 con un acuerdo para una mayor autonomía local y el presidente del país, Yoweri Museveni, reconoció el reino oficialmente en 2009 aunque las tensiones han continuado.

Entre febrero y marzo de 2016, más de 50 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y rebeldes en la misma región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad