Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El líder de Unidad Popular pide a sus seguidores que voten en blanco en la segunda vuelta

El líder de Unidad Popular, Gonzalo Abella, ha pedido este domingo a sus seguidores que voten en blanco en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Uruguay, prevista para el 30 de noviembre, según ha informado el diario uruguayo 'El País.
"Los referentes de Unidad Popular vamos a votar en blanco. Mi idea es ignorar el 'balotaje' --segunda vuelta--, porque los dos candidatos que quedaron son igualmente malos", ha argumentado en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados de los comicios.
Según los mismos, en la segunda vuelta Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), se enfrentará a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), con la expectativa de conquistar una mayoría parlamentaria que facilitaría enormemente el trabajo a su eventual Gobierno.
"Nosotros llegamos al Parlamento con ética, con ganas de trabajar, con los valores de la clase obrera, de la familia campesina. Creo que en un Parlamento que se había desvirtuado mucho, porque los partidos de hoy son cáscaras vacías que se han olvidado lo prometido, nosotros podemos llevar proyectos serios", ha agregado Abella.
"Para nosotros el tema de este cuajo ha sido el cierre de un trabajo planificado de mucho esfuerzo, de muchos compañeros a lo largo del país. Fue un esfuerzo muy grande que hicimos, porque hay que recortar que ni siquiera las encuestadores nos nombraban como un partido propio, ocupábamos el rubro otros", ha remachado.
Unos 2,6 de los 3,9 millones de uruguayos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y al vicepresidente del país, renovar por completo el Congreso --con 99 diputados y 30 senadores-- y a los integrantes de las 19 juntas electorales, compuestas por cinco miembros cada una.
Las de este domingo han sido las elecciones presidenciales más reñidas en 20 años desde que Julio María Sanguinetti, como candidato del Partido Colorado (PC), se impusiera por algo más de 23.000 votos al candidato del PN y por unos 35.000 al del FA.
Aunque todavía no se dispone de resultados oficiales, que se conocerán sobre las 14.00 (hora peninsular española), los sondeos a pie de urna de las tres consultoras uruguayas autorizadas para divulgar los primeros datos han dado la victoria al FA.
Equipos es la que arroja la victoria más contundente a la coalición de izquierda, que obtendría el 47,4 por ciento de los votos, seguida del PN, con un 31,3 por ciento; y del PC, con un 13,2 por ciento. A gran distancia estarían el Partido Independiente (PI), con un tres por ciento, y UP, con un 1,1 por ciento.
Cifra, por su parte, concede un 47,2 por ciento de las papeletas al FA, un 31,5 por ciento al PN y un 13,2 por ciento al PC. Por detrás se encontrarían PI, con un 2,9 por ciento, y UP, con un uno por ciento.
Factum, con números similares, da un 47 por ciento al FA, un 31 por ciento al PN, un 13,1 por ciento al PC, y deja también a la cola al PI, con un 3,1 por ciento; a UP, con un 1,9 por ciento; y al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), con un 1,2 por ciento.