Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

Estados Unidos confirma el intercambio de espías con Rusia

El intercambio se ha realizado en Viena

El Gobierno de Estados Unidos confirmó el intercambio de diez personas que espiaron para Rusia por cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos estadounidenses. La confirmación llega poco después de que el avión que transportaba a los diez espías llegara a Moscú procedente de Viena, Austria, donde se ha efectuado su canje.
"Estados Unidos ha transferido con éxito a diez agentes rusos a la Federación Rusa y la Federación Rusa ha liberado a cuatro personas que estaban encarceladas en Rusia", dijo Dean Boyd, portavoz de la Oficina de Seguridad Nacional del departamento de Justicia.

"El intercambio de estos individuos tuvo lugar en Viena, Austria, y ha sido concluido", añadió.

Estados Unidos arrestó al 27 de junio a las diez personas, que se declararon culpables el jueves de ser "agentes ilegales" de Rusia, como parte del acuerdo con la fiscalía, por el cual han sido expulsados del país.

Estados Unidos los había transportado a Viena, donde abordaron un avión Yak-42 del gobierno ruso, que aterrizó en el aeropuerto Domodédovo de Moscú a las 17.50 hora local (13.50 GMT), según la prensa del país.

Por su parte, Moscú entregó a tres oficiales de sus servicios secretos y a un científico que cumplían condena por espiar para Washington y a los que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, indultó el jueves.

Medios de prensa rusos informaron de que el avión que los había recogido en Viena aterrizó hoy en una base aérea británica.

Fuentes diplomáticas rusas afirmaron el jueves que Washington y Moscú habían acordado un canje de espías que en los medios políticos locales ha sido interpretado como una prueba de la mejora de las relaciones entre Rusia y EEUU.

El canje de espías fue acordado en Washington por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado y ex embajador de EEUU en Moscú, William Burns, con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, dijo un representante de la Cancillería al diario digital Gazeta.ru.

La fuente precisó que en particular se acordó que EEUU entregará a Rusia a Chapman, una rusa de 28 años que lleva el apellido de su ex marido británico, con el que vivió varios años en el Reino Unido, y que es la más conocida de los diez presuntos espías detenidos hace dos semanas por los servicios secretos norteamericanos.

 

Chapman, que dirigía en EEUU una agencia inmobiliaria y de quien se afirma que su padre fue embajador y un alto cargo de los servicios secretos rusos, sería transportada en secreto a Moscú, aseguró el diplomático.Agregó que ninguno de los dos países informará oficialmente del canje, que el ministerio de Exteriores ruso se negó a comentar.

La fuente no explicó por quién sería canjeada la presunta cazadora de secretos, que según diversos medios iba a ser Sutiaguin.Tampoco precisó el total de los espías condenados que se canjearían, como afirmó la víspera Sutiaguin tras ser trasladado de su penal a Moscú y visitado por representantes de los servicios secretos rusos y estadounidenses.

Sutiaguin dijo a sus familiares que los visitantes le mostraron una lista de once presuntos espías que serían entregados, entre ellos él mismo y el ex coronel de los servicios secretos rusos Serguéi Skripal, condenado en 2006 a 13 años de prisión por espiar para el Reino Unido.

Según el diario "Kommersant", que cita a fuentes de los servicios secretos, entre los otros espías que Rusia entregaría a EEUU están Alexandr Zaporozhski, ex agente del servicio de espionaje exterior ruso condenado en 2003 a 18 años de prisión, y Alexandr Sypachov, agente de la CIA estadounidense encarcelado en 2002 por ocho años.

La inclusión de Sutiaguin en el supuesto canje parece extraña, pues siempre había negado los cargos y no quería abandonar Rusia. Según su abogada, el científico podría haber sido elegido por EEUU debido a que tras el proceso en su contra, plagado de irregularidades, Amnistía Internacional lo declaró "preso político", y su nombre se mencionó en más de una cumbre ruso-norteamericana.

Stavítskaya reveló que el científico, como condición para poder acogerse al canje y proteger a su familia en Rusia, finalmente tuvo que firmar estos días un documento por el que se reconocía culpable, aunque insistió que nunca había sido espía.


El avión, procedente de Austria, aterriza en Moscú, donde llegan diez espías rusos deportados desde EEUU. Foto: EFE

Canje acordado en Washington

Sutiaguin, en el cambio

Mientras, la prensa destaca que tanto Moscú como Washington desean cerrar el embarazoso caso de espionaje, que ensombrece la nueva etapa de sus relaciones bilaterales y podría torpedear la ratificación en EEUU del nuevo tratado de desarme nuclear.

 

  • Los partidos de España en directo en Telecinco.es
  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 
  • Llévate los mejores regalos de la Roja       
  • Déjanos tu opinión

    Publicidad

    Informativos a la carta

    Informativostelecinco.com

    Los 25 alimentos más adictivos

    Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

    Momento angustioso

    Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

    Curioso regalo

    Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

    "Pensamos que era un aterrizaje"

    Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

    Camino al Elíseo

    Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

    Indultos no

    Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

    Publicidad
    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH' en tus manos

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    La app de MotoGP

    Carreras, clasificaciones, pilotos...

    mostrar

    Publicidad