Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos enviará 30.000 soldados más a Afganistán

Una patrulla de tropas norteamericanas, en Afganistán. Foto: AP.telecinco.es
Ante el refuerzo de los talibanes en el territorio afgano, el Gobierno norteamericano está evaluando la posibilidad de enviar al país centroasiático un contingente adicional de entre 20.000 y 30.000 soldados para inicios del próximo verano. En la actualidad, 31.000 efectivos estadounidenses están desplegados en Afganistán.
Según el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, Washington enviará unos 3.000 soldados el próximo enero, y otros 2.800 en primavera. Aun así, Mullen ha reconocido que la cifra podría aumentar hasta los 20.000 soldados en el próximo año, una vez que sea aprobado por el Gobierno.
"Entre 20.000 y 30.000 es la cifra del aumento total desde la situación actual. No tengo un número exacto", ha dicho Mullen."Estamos de acuerdo en que es necesario, y para mí está muy claro que vamos a cubrir esa necesidad, el asunto no es si lo haremos, sino cuándo", expresó. "Estamos estudiando llevarlos allí en primavera, pero desde luego lo más tarde sería para inicios del verano".
La decisión ha sido tomada después de que el general estadounidense David McKiernan pidiese tropas extra para frenar la creciente insurgencia talibán, sobre todo en el este y el sur de Afganistán. Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, ha prometido prestar más atención a Afganistán, donde las tropas estadounidenses derrocaron al Gobierno talibán en noviembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.
El todavía presidente de Estados Unidos, George Bush, visitó Afganistán la pasada semana y en un encuentro con su homólogo afgano Hamid Karzai dijo que el país ha experimentado un "progreso indudable" y que las condiciones en las que se encuentra el país asiático son "incuestionablemente mejores" desde la llegada de las tropas internacionales en 2001. Sin embargo, reconoció la llegada de "días difíciles" y recordó el plan de Obama para aumentar la presencia militar.
Estados Unidos tiene ahora unos 31.000 soldados en Afganistán. Una parte opera de manera independiente, y el resto, integrado en la misión de 51.000 efectivos de la OTAN, la ISAF.
MV