VENEZUELA-COLOMBIA

Uribe "deplora" los comentarios de Lula sobre la crisis entre Colombia y Venezuela

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy que "deplora" que el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se haya referido a la crisis con Venezuela como "un caso de asuntos personales" e ignore la "amenaza" que representa la presencia de guerrilleros en ese país.
Uribe "deplora" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales". EFE/Archivo

Uribe "deplora" que Lula, "con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con la República Bolivariana de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales", señala un escueto comunicado de la Presidencia.

El texto agrega que Brasil ignora así la "amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC" en Venezuela, y subraya que Lula "desconoce" los esfuerzos del Gobierno de Uribe "para buscar soluciones a través del diálogo" con su país vecino.

"Repetimos con todo respeto al presidente Lula y al Gobierno de Brasil que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las FARC y del ELN en territorio venezolano", concluye el comunicado.

El duro pronunciamiento de Uribe se produce en respuesta a los comentarios hechos este miércoles por Lula, quien dijo que, en su opinión, "no hay conflicto" más allá de lo "verbal" en la crisis colombo-venezolana.

Lula sostuvo también que es necesario "tener paciencia" y "calma" hasta el próximo 7 de agosto, cuando Uribe le entregará el cargo a su sucesor, Juan Manuel Santos.

Además, el pronunciamiento del Gobierno de Uribe se da apenas unas horas antes de que comience en Quito, la capital de Ecuador, la cumbre de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la crisis colombo-venezolana.

La cumbre, convocada por Ecuador como presidente de turno de la Unasur, pretende analizar la crisis colombo-venezolana desatada a raíz de las denuncias del Gobierno de Uribe sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper hace una semana las relaciones con Colombia, que ya llevaban un año congeladas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que presentará hoy ante la Unasur una propuesta de paz para Colombia, mientras que el Gobierno de Uribe expondrá su propio plan, basado en la desmovilización de los guerrilleros presuntamente establecidos en el país vecino.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad