Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel exige desde Kiev la liberación de Timoshenko y del resto de presos políticos

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha puesto de manifiesto este jueves que "el restablecimiento de los Derechos Humanos pasa inexorablemente por la puesta en libertad de los presos políticos y, de manera especial, de Yulia Tymoshenko", a la que ha definido como "ejemplo de integridad" y de la que ha reclamado que sea liberada "inmediatamente".
Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Eugenia Tymoshenko, hija de la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko en Kiev, ha advertido también de que "las últimas horas" le han transmitido que "la posibilidad de diálogo es complicada y difícil".
"Ayer se intentó y hubo ruptura pero es verdad que debe de ser no sólo posible, sino deseable, dado que es una situación de la que se tiene que salir con toda urgencia en beneficio del pueblo ucraniano y no de un gobierno que no hace sino estar instalado en dar pasos hacia atrás", ha subrayado.
De igual modo, ha pedido solidaridad con quienes reclaman "la vuelta a la normalidad, quienes exigen que toda esta pérdida de derechos humanos se restablezca y dar pasos en la dirección adecuada de prosperidad, progreso y mantenimiento de valores y principios que inspiran la UE".
El propósito, ha dicho, era "estar aquí y lanzar nuestro mensaje de solidaridad y libertad a quienes tienen tantas cosas que decir en su protesta por un gobierno" que, ha remarcado, "está actuando contracorriente, contra la opinión pública y la voluntad de los ucranianos, que utiliza métodos de auténtica crueldad como se ha visto por la virulencia de cargas policiales y porque ya se han producido cuatro víctimas de manera oficial". "Es un asunto que nos tiene que hacer reflexionar a todos", ha concluido.