Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel denuncia que la discriminación del español se mantenga en últimas oposiciones en la UE

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado este jueves que se mantiene la discriminación del español en las recientes oposiciones a funcionarios en la Unión Europea, a pesar del compromiso del Ejecutivo comunitario de garantizar que ninguna lengua sea discriminada en este proceso, y ha reclamado compensaciones para los candidatos que se han visto afectados.
Valcárcel ha instado al Ejecutivo comunitario y al Consejo de la UE a través de una pregunta parlamentaria a adoptar "medidas" para que el Consejo de Administración de la Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) "respete la normativa comunitaria y la jurisprudencia" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha emitido varias sentencias a favor del español y el italiano "y acabe con las prácticas discriminatorias por razón de lengua en los procedimientos de selección de personal de personal comunitario".
El expresidente murciano ha instado a la dirección de la Oficina a asumir "las responsabilidades correspondientes" por estas prácticas de discriminación "reiteradas" y ha pedido "compensaciones para los candidatos que se vean perjudicados por las convocatorias discriminatorias de la EPSO".
La Comisión Europea confirmó el pasado 14 de octubre de 2015 en una respuesta parlamentaria conjunta de a Valcárcel y el eurodiputado popular italiano Antonio Tajani que se estaban modificando las normas que regulan las oposiciones para contratar a funcionarios a fin de garantizar que ninguna lengua sea discriminada.
Sin embargo, Valcárcel ha denunciado que la EPSO "ha mantenido sus prácticas discriminatorias" en las recientes convocatorias EPSO/AD/323/16 para Investigadores (AD 7 y AD 9) y EPSO/AD/322/16 para Administradores en el ámbito de la Auditoría (AD 5 y AD 7) en las que los candidatos han vuelto a tener que elegir su segunda lengua entre el alemán, francés e inglés exclusivamente.
"No es de recibo que el español sea discriminado como lengua de comunicación en los procesos de selección del personal europeo", ha denunciado Valcárcel, que ha confiado en que la EPSO garantice cambios para "garantizar el pleno respeto del principio de no discriminación, así como el funcionamiento adecuado y correcto de la administración comunitaria en relación a las 24 lenguas oficiales".