LOS NUEVOS ROSTROS DE EUROPA

Van Rompuy, un político discreto

Van Rompuy ha logrado que Bélgica regresara a la normalidad.  Video: ATLAS.
Defensor de un presidente de la UE que no altere el "equilibrio" institucional de la Unión y proporcione "estabilidad" al Consejo Europeo, Van Rompuy sorprendió durante una rueda de prensa junto al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, como escritor de 'haikus', poemas cortos japoneses a los que es aficionado.



Sus detractores le reprochan, en cambio, ausencia de notoriedad en la escena internacional, falta de carisma, su tendencia federalista y su oposición a la entrada de Turquía en el club comunitario, idea que defendió en un discurso pronunciado en 2004. "Turquía no forma parte de Europa y nunca lo hará", dijo entonces.



Este democristiano de 62 años es licenciado en ciencias económicas, formó parte del Gobierno de Jean Luc Dehaene a partir de 1993 como viceprimer ministro y titular de Presupuesto, cargos que mantuvo hasta 1999, fecha en la que su partido, el Cristiano Democráta Flamenco (CVP), pasa a la oposición por primera vez en 50 años.



En agosto de 2007, el Rey Alberto II le pone al frente de una misión de exploración para buscar una solución a la crisis de Gobierno que vive el país tras las elecciones de junio de ese mismo año. Y tres meses más tarde le encarga adoptar iniciativas para poner en marcha un diálogo intercomunitario.



Van Rompuy volvió a tener protagonismo cuando la justicia belga acusó al entonces primer ministro Yves Leterme de presionar a los jueces para que no frenaran la operación de venta del banco Fortis, escándalo que provocó la caída del Gobierno federal.



El nombre de Van Rompuy surgió como el único capaz de suscitar el consenso de todos para convertirse en nuevo primer ministro, cargo al que accedió en diciembre de 2008 y en el que ha dado al país la estabilidad que no había tenido en más de año y medio de desorden gubernamental.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad