Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varias ONG piden al presidente de Sierra Leona que promulgue la ley del aborto aprobada por el Parlamento

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras cinco ONG de Sierra Leona en defensa de los Derechos Humanos han pedido al presidente del país, Ernest Bai Koroma, que promulgue la ley que autoriza el aborto y que fue aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre.
El aborto, a pesar de ser ilegal en el país --salvo en el caso de que la madre corra peligro-- se sigue practicando en clandestinidad, a pesar de los riesgos que conlleva.
El pasado mes de diciembre, el Parlamento aprobó una ley de aborto que da a las mujeres la posibilidad de interrumpir el embarazo en las doce primeras semanas --o en las primeras 24, si se trata de un embarazo provocado por una violación, por incesto o si comporte un posible problema de salud, o bien al feto o bien a la madre--.
La norma actual, que data de 1861, criminaliza el aborto salvo en caso de peligro para la salud física o mental de la madre. Esta disposición estará vigente hasta que Bai Koroma promulgue oficialmente la nueva.
Por eso, AI, HRW, 50/50, AdvocAid, Le Centro pour la Responsabilité et le Règne de la Loi, IPAS Sierra Leone y Wi Di Uman Dem Coalition han enviado una carta abierta al presidente, datada del 4 de febrero, para exigirle que la promulgue ya. Un grupo de expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Africana de Derechos Humanos también ha pedido al sierraleonés a que firme la Ley del Aborto para que entre en vigor.
En un comunicado, este grupo de expertos ha lamentado que "ciertos grupos, en particular organizaciones religiosas", estén retardando la firma de la norma, según informa Radio France Internationale (RFI).
ABORTOS DE RIESGO
Actualmente, a pesar de estar prohibido, se siguen practicando abortos en clandestinidad, especialmente en zonas rurales. Según Aisha Fofana Ibrahim, médico y presidenta de 50/50, una de las organizaciones que firman la misiva, estos abortos de riesgo son uno de los principales factores que contribuyen a la muerte de las madres.
En este sentido, Human Rights Watch ha recordado que Sierra Leona cuenta con una de las peores tasas de mortalidad del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, esta tasa es de 1.360 muertos por cada 100.000.