FUJIMORI-JUSTICIA

Varias ONGs recuerdan con una muestra artística el aniversario del "autogolpe" de Fujimori

Diversas ONGs recordaron hoy en Perú con una muestra artística el "autogolpe" de Estado que dio el ex presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, dos días antes de que se conozca la sentencia del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.
Detalles de varias cajas de fósforos que hacen parte de la exhibición denominada "Túnel de la memoria", organizada por diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos hoy en el parque de La Muralla, en el centro de Lima (Perú). EFE

En la exhibición, denominada "túnel de la memoria", se mostró una serie de fotografías, pancartas, caricaturas y mensajes alusivos a las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen de Fujimori (1990-2000).

"Queremos que la gente recuerde la violencia política, que Fujimori fue un dictador y que dio el autogolpe de Estado que fue condenable", dijo a Efe el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Abraham Valencia.

Las fotografías mostradas en una improvisada galería levantada en el Parque de La Muralla, en el centro de Lima, plasman los rostros de algunas de las personas desaparecidas y torturadas durante el Gobierno de Fujimori, elegido democráticamente en 1990.

El 5 de abril de 1992, Fujimori disolvió el Legislativo y el Judicial, así como el Tribunal de Garantías Constitucionales, y asumió todos los poderes con apoyo de los militares.

El ex mandatario, que permaneció en el poder hasta que en el 2000 se destapó una enorme red de corrupción gubernamental que lo obligó a renunciar, también ordenó durante el "autogolpe" la captura de opositores, lo que causó rechazo mundial.

En los volantes repartidos durante la exhibición de hoy, las feministas recordaron que durante el régimen de Fujimori también se realizaron esterilizaciones forzosas a miles de mujeres pobres.

La ONG Demus, de defensa de los derechos de la mujer, recordó que el número de esterilizadas fue de 300.000, aunque solo 1.000 casos se denunciaron.

El próximo martes se conocerá la sentencia del juicio a Fujimori, para quien la Fiscalía pide 30 años de cárcel por su presunta implicación en el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como en el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad