Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios ex secretarios generales de la OTAN abogan por que Reino Unido continúe en la Unión Europea

Varios ex secretarios generales de la OTAN, entre ellos el español Javier Solana, han publicado una carta en la que apoyan la postura de que Reino Unido continúe formando parte de la Unión Europea, apelando a la necesidad de mantenerse unidos para hacer frente a los desafíos que se presentan en materia de paz y seguridad.
"Dada la escala y el alcance de los desafíos en materia de paz y estabilidad a los que nos enfrentamos de forma colectiva, la comunidad euroatlántica necesita a un Reino Unido activo y comprometido", han escrito en la misiva, firmada por Lord Carrington, Lord Robertson, Jaab de Hoop Scheffer y Anders Fogh Rasmussen, además de Solana.
"En un momento de inestabilidad global y a medida que la OTAN intenta reforzar su papel en Europa del Este, sería muy preocupante si Reino Unido diera por finalizada su adhesión a la Unión Europea", han asegurado en el texto, recogido por Sky News.
Si bien aseguran que la decisión deben tomarla los británicos, insisten en que el 'Brexit' podría llevarles "indudablemente" a una pérdida de influencia británica, y que podría "socavar a la OTAN y dar socorro a los enemigos" en un momento en el que hay que mantenerse "hombro con hombro en toda la comunidad euroatlántica contra las amenazas comunes".
La carta, que ha sido distribuida por la oficina del primer ministro llega tan sólo un día después de que David Cameron pronunciara un discurso defendiendo la pertenencia a la Unión Europea preguntando: "¿Podemos estar seguros de que la paz y la estabilidad en nuestro continente esté asegurada más allá de toda sombra de duda?". "¿Es un riesgo justificado? (...) Yo nunca sería tan imprudente como para hacer esa asunción", indicó.
Sin embargo, el conservador Julian Lewis, presidente del Comité de Defensa del Parlamento británico, ha acusado al 'premier' de entrar en "una especie de 'Alicia a través del espejo'".
"El verdadero obstáculo a una agresión externa es muy claro: son los Estados Unidos que pertenecen a la OTAN (...). Lo que la Unión Europea está intentando hacer construyendo una política de Exteriores y Defensa común es intentar de duplicar a la OTAN sin la participación de Estados Unidos, y eso es altamente peligrosos".
La misiva, primera vez que tantos ex secretarios generales firman de forma conjunta, refuerza la postura que el actual secretario de la organización, Jens Stoltenberg, defendió en una entrevista concedida también a Sky News, en la que afirmó que un "Reino Unido fuerte en el corazón de Europa es bueno para la OTAN".