Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios colegios se suman a la huelga para protestar por la desaparición de los 'normalistas' de Iguala

Varias escuelas preparatorias dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han sumado a la huelga que este miércoles en distintos centros académicos de todo el país para protestar por la desaparición de 43 'normalistas' --como se conoce popularmente a los estudiantes de magisterio-- en Iguala.
La escuelas preparatorias, que otorgan acceso directo a la UNAM, 4, 6, 7, 8, y 9 han sido las últimas en sumarse a la jornada de protesta prevista para este miércoles que tendrá su epicentro en la capital mexicana, según ha informado la prensa local.
Los alumnos han levantado barricadas a la entrada de algunos de los centros académicos para impedir que hoy se impartan clases y se han concentrado a las puertas a la espera de que empiece la gran marcha hacia el Zócalo, en el centro de México DF.
Las movilizaciones comenzarán a las 11.00 (hora local) con una concentración frente a la Biblioteca de la Ciudad Universitaria, pero el acto central tendrá lugar a las 18.00 (hora local) cuando arrancará la marcha hacia el Zócalo de los 30 centros de educación media y superior que se han sumado a la huelga.
El objetivo es aumentar la presión sobre las autoridades mexicanas para que resuelvan el caso de los 43 'normalistas' que desaparecieron el pasado 27 de septiembre tras un enfrentamiento con policías en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad intentan localizarles. Se sospecha que han sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos, a la que algunos señalan como el brazo armado de los gobiernos municipales de la zona.