Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varsovia subraya la importancia del despliegue de cuatro batallones de la OTAN en Polonia y los bálticos

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, ha subrayado la importancia del futuro despliegue de cuatro batallones de combate de la OTAN en Polonia y los tres países bálticos, para aumentar las garantías de seguridad tras la intervención militar rusa en Ucrania, y que se espera que se acuerde en la cumbre de la Alianza del 8 y 9 de julio que acogerá Varsovia.
"Nuestras discusiones hoy han confirmado que tanto en Polonia como en los países bálticos habrá cuatro batallones de combate desplegados en base a rotaciones y van a ser un elemento importante de la presencia reforzada (militar de la OTAN) en el este", ha explicado el ministro de Defensa en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en Varsovia este lunes y martes para preparar la cumbre con las autoridades polacas.
Las autoridades militares de la OTAN han recomendado desplegar un batallón en Polonia y otro en cada uno de los países bálticos para reforzar la seguridad en el flanco este. En total podrían ser "entre 3.000 y 4.000" efectivos militares, según han explicado fuentes aliadas, aunque el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, ha explicado que el número exacto lo decidirán los ministros de Defensa de la OTAN en su reunión del 14 y 15 de junio en Bruselas.
Macierewicz ha subrayado la importancia de preposicionar equipos y medios de la OTAN en Polonia para agilizar el despliegue de refuerzos en caso necesario, algo que ha discutido con Stoltenberg en su reunión.
"Esto es de crucial importancia para nosotros. Esto nos confirma y refuerza nuestra sensación de seguridad y la seguridad efectiva de Polonia y el flanco este", ha asegurado.
Stoltenberg se ha mostrado convencido de que la cumbre de Varsovia será "un hito", en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN decidirán "los siguientes pasos" para reforzar su capacidad de reacción frente a los desafíos que emanan del este por "una Rusia más asertiva, que intimida a sus vecinos y está cambiando las fronteras por la fuerza" y al sur, donde hay "un creciente extremismo y violencia en todo el norte de África y Oriente Próximo".
En el caso del flanco este, Stoltenberg ha confirmado que los aliados buscan "reforzar" la presencia avanzada con una fuerza multinacional rotacional y el preposicionamiento de equipos. "Incluido aquí en Polonia", ha recalcado, insistiendo en que ello es "una señal clara de solidaridad y unidad" y en todo caso se enmarca dentro de las acciones "defensivas" de la OTAN para reforzar la defensa colectiva.
EL FLANCO SUR, IGUALMENTE IMPORTANTE
"También haremos más para proyectar la estabilidad más allá de nuestras fronteras, trabajando con naciones socios en el este como en el sur", ha explicado, subrayando el objetivo de "ayudarles a reforzar sus instituciones de defensa y construir fuerzas más capaces". "Entrenar a fuerzas locales es nuestra mejor arma contra el terrorismo", ha subrayado el exprimer ministro noruego, que ha defendido el apoyo de la OTAN a las fuerzas de países como Irak, Túnez y Jordania, así como Georgia y Ucrania.
"El flanco sur es igualmente importante. Y no vamos a olvidarlo", ha agregado el ministro de Defensa polaco, que ha confirmado que Polonia desplegará una fragata al despliegue de la OTAN en el Egeo para reducir el flujo de inmigrantes. "También nos vamos a implicar en otras partes con misiones de entrenamiento, asistencia y asesoramiento y vigilancia que son de importancia crucial en esta parte del mundo", ha avanzado el polaco.