Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano dice que la investigación sobre filtración no ha terminado y podría ampliarse a otras personas

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha afirmado que la investigación por la sustracción y filtración de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI no ha terminado y que podría ampliarse a otras personas a través de rogatoria internacional.
"Se concluye, pues un primer paso, necesariamente parcial, de investigación formal. Los mismos jueces afirman en la sentencia --publicada este lunes-- que hay hechos y elementos que requieren mayor análisis e investigación. Podría ser posible, por tanto, una ampliación del procedimiento a otras personas, a través de rogatorias internacionales", ha subrayado, según informa Radio Vaticana.
Sobre un posible delito, previsto en el derecho internacional, de violación de secretos de Estado, un crimen que fue cometido, cometido no solo por Gabriele con la facilitación de Sciarpelletti, sino también por aquellos que han publicado documentos del Vaticano, el padre Lombardi ha indicado que los nuevos acontecimientos del caso se conocerán en un futuro próximo, probablemente después de la reapertura de los tribunales en septiembre.
Además, el portavoz vaticano ha asegurado que existe "una clara intención del Papa de respetar el trabajo del poder judicial y sus decisiones" y esto, según ha precisado, "explica la ausencia de otras intervenciones del Papa sobre el tema". No obstante, ha apuntado que esto no quiere decir que en el futuro no se produzca una intervención del Pontífice ya que "está siempre en su poder" hacerlo.