Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vázquez aventaja a Lacalle de cara a las elecciones presidenciales

El candidato del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ganaría las elecciones presidenciales uruguayas, imponiéndose por tres puntos al aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle, según un sondeo sobre intención de voto del Grupo Radar, en lo que supone un nuevo cambio de tendencia de cara a unos comicios muy reñidos.
Vázquez y Lacalle serían los dos candidatos más votados en la primera vuelta, que se celebrará el próximo 26 de octubre, pero sin superar el umbral del 50 por ciento, por lo que pasarían a una segunda ronda prevista para el 30 de noviembre.
El líder del FA conseguiría un 46 por ciento de los votos, mientras que Lacalle se quedaría en el 43 por ciento, dando a Vázquez su segundo mandato y el tercero consecutivo del partido político.
De acuerdo con Alain Mizrahi, responsable de Grupo Radar, Lacalle tiene su base de apoyo, además de en los seguidores 'blancos', en los votantes del Partido Colorado (PC) que en la segunda vuelta le darían su apoyo.
La leve ventaja de Vázquez sobre Lacalle hace que las proyecciones hayan variado en los últimos días, dando la victoria unas veces al FA y otras al PN, aunque siempre por un mínimo porcentaje de votos, lo que hace difícil vaticinar el resultado electoral.
Expertos consultados por el diario uruguayo 'El País' han coincidido en que los resultados electorales son impronosticables, indicando que lo único seguro, hasta ahora, es que habrá una segunda vuelta que enfrentará a Vázquez y Lacalle.
El director de la consultora uruguaya Cifra, Luis Eduardo González, ha señalado, sin embargo, que independientemente del resultado electoral "en 2014 se mantendrá el mismo sistema de partidos políticos de los últimos 15 años".
"Puede ganar Vázquez o puede ganar Lacalle. Todo esto significa: el Frente Amplio pasará a ser la mitad menor (en comparación con los partidos políticos tradicionales) pero podría retener el Gobierno", ha dicho.
González ha explicado que Vázquez parte con la desventaja de representar a un partido político en el Gobierno, algo que "resta votos", así como con la sensación de que el crecimiento económico se está ralentizando.
"Con el mismo Frente Amplio que en 2004, con las mismas metas y en un país mejor, (Vázquez) no puede emplear el mismo discurso ni hacer la misma campaña que en aquel entonces", ha apuntado González, en alusión al primer mandato del candidato presidencial.
Lacalle, por su parte, se beneficia de un electorado totalmente movilizado, por lo que "puede decir casi cualquier cosa". "La militancia blanca está motivada: hoy siente una victoria posible como nunca en los últimos 15 años", ha indicado.