Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela envía a Cuba a Chávez Abarca y pide a EE.UU. la entrega de Posada

El salvadoreño Francisco Chávez Abarca (c), solicitado por Interpol por delitos de terrorismo es custodiado en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía (Venezuela), antes de abordar el avión para su traslado a Cuba. EFEtelecinco.es
El Gobierno venezolano envió hoy a Cuba al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, solicitado por Interpol por delitos de terrorismo, y pidió a Estados Unidos la entrega a la justicia venezolana de Luis Posada Carriles, en libertad en ese país.
El acto de abordaje del avión que trasladó a Chávez Abarca a La Habana, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, contó con la presencia del ministro del Interior, Tareck El Aissami, y del de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
"En estricto apego a los tratados internacionales vamos a deportar a este ciudadano que fue capturado el 1 de julio en este aeropuerto. Es un sujeto de altísima peligrosidad sobre el que pesan dos órdenes de aprehensión por terrorismo", dijo El Aissami a la prensa.
El titular del Interior añadió que "tiene un prontuario extenso de hechos terroristas sangrientos, con asesinatos, desapariciones y hechos de violencia que dan cuenta de la conducta violenta que le caracteriza".
El Aissami recordó que Chávez Abarca intentó ingresar a Venezuela con una identidad falsa y pasaporte guatemalteco y que su objetivo era "cometer actos de terrorismo" con la complicidad interna de "sectores de la contrarrevolución fascista".
El ministro reveló que "la investigación no concluye con la deportación, porque sus declaraciones han aportado datos de interés sobre un grupo opositor irracional".
Por su parte, el canciller Maduro señaló que Chávez Abarca forma parte del grupo de "terroristas" que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) "preparó y financió" para actuar principalmente en Centroamérica bajo el mando de Luis Posada Carriles.
Esos grupos, según Maduro, "han trabajado en operaciones sucias, torturando, persiguiendo y asesinando a representantes de movimientos comunitarios y participando en ataques terroristas a Cuba y en Venezuela preparando actos terroristas".
El canciller recordó que Caracas ha pedido insistentemente la entrega de Posada Carriles a la justicia venezolana y dijo que "el mundo no entiende que el Gobierno de (Barak) Obama no haya capturado a Posada para enviarlo a Venezuela o para enjuiciarlo en EE.UU. por terrorismo contra una aeronave civil".
Posada, ex agente de la CIA, de 82 años, está acusado por Venezuela de ser el responsable, entre otros delitos, de hacer estallar en pleno vuelo un DC-8 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, acción en la que murieron los 73 ocupantes.
Maduro aseguró que Posada "ha confesado sus crímenes" a pesar de lo cual "está libre por las calles de Florida, para vergüenza del pueblo de EE.UU.".
El canciller añadió que por ello Venezuela "reitera la exigencia al Gobierno de EE.UU. para que cumpla con los acuerdos internacionales de extradición y entregue al jefe de los terroristas, Posada Carriles, a la justicia venezolana".