Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela acusa a Colombia de "dar una patada" al Tratado Internacional de Tonchala

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, ha acusado este domingo al Gobierno de Colombia de "dar una patada" al Tratado Internacional de Tonchala con sus controles al acceso de venezolanos al país.
"Representa una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala", ha dicho, en unas declaraciones publicadas por el gobierno del estado en su página web.
Así, ha recordado que el citado tratado, firmado entre ambos países, permite la entrada de ciudadanos con la presentación de la cédula de identidad y ha reclamado al "pueblo y la oposición" que rechacen la decisión de Bogotá.
Las declaraciones de Vielma Mora han tenido lugar apenas un día después de que se reabriera la frontera entre Colombia y Venezuela tras la crisis que estalló en agosto de 2015, cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común.
Miles de colombianos han sido deportados y otros tantos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.
El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.