Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela acusa a Rajoy de "injerencia" por sus declaraciones sobre Leopoldo López

Maduro felicita a la oposición y califica de "excelente" el debateInformativos Telecinco

Venezuela ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de "injerencia" por su "relación partidaria con la extrema derecha venezolana", tras las declaraciones en las que manifestaba su preocupación por la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, el Gobierno de Maduro ha tachado de "irresponsable e irrespetuosa" la acción llevada a cabo por Rajoy, que se reunió con Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional del partido venezolano Voluntad Popular y la trasladó la preocupación de la Unión Europea por el juicio a este opositor encarcelado.
"Resulta inaceptable que el jefe de Gobierno español, en un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía", añade el texto, en el que recuerda que el Partido Popular "reconoció al gobierno de facto surgido del golpe de Estado perpetrado contra Venezuela en abril de 2002" durante el gobierno de José María Aznar.
Por ello, reclama a el Gobierno de España que no se involucre en la causa judicial, que --según añade la nota-- se desarrolla "de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos". López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
Denuncia un intento de desestabilización
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano acusa a Rajoy de "estimular y promover una agenda política de desestabilización" contra Venezuela, al hacer declaraciones públicas en las que, según las autoridades venezolanas, realiza "juicios de valor respecto al ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento democrático".
"Estas acciones del señor Rajoy se producen a espaldas de las inmensas mayorías del pueblo español, al cual nos vinculan estrechos lazos históricos y culturales, y al cual siempre hemos brindado cobijo y amistad", concluye el texto.
Tintori defendió durante su visita a Madrid que tanto su marido como otros dirigentes opositores encarcelados han sido detenidos por "decir lo que piensan cada día millones de venezolanos". En este sentido, según una nota difundida por el Partido Popular, Rajoy insistió en la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela.
Durante su estancia en España, Tintori también aprovechó para hacer un llamamiento al dirigente de 'Podemos', Pablo Iglesias, para que pida al Gobierno de Maduro que libere a su marido, debido a su "cercanía" con el régimen 'chavista'.
"Entiendo que Pablo Iglesias, de Podemos, es cercano a Maduro. Yo quiero que Pablo Iglesias le pida a Maduro como ente, como partido político que respeta los Derechos Humanos, que libere a Leopoldo López", aseguró en una entrevista concedida a Europa Press.