Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela detecta 4.700 posibles casos de zika

La ministra de Sanidad de Venezuela, Luisana Melo, ha informado este jueves de que se han detectado al menos 4.700 posibles casos del virus zika, que está causando estragos en América Latina, al tiempo que ha anunciado medidas para sofocar un eventual brote.
"Tenemos reportes de 4.700 casos sospechosos de Zika hoy en Venezuela", ha anunciado, al tiempo que ha advertido de que "probablemente hay un subregistro de casos (...) pues, de cada cuatro casos, tres no consultan porque presentan síntomas leves".
Melo ha explicado que el Gobierno ha activado un protocolo contra el zika que se desarrolla en dos fases: una dedicada a la vigilancia epidemiológica y otra para aplicar el tratamiento correspondiente a los "casos con complicaciones".
"Hay un porcentaje muy bajo que se complica, y las complicaciones son de tipo neurológicas, porque el virus tiene afinidad con el sistema neurológico", ha señalado, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Además, el Gobierno de Nicolás Maduro ha lanzado una campaña de fumigaciones para eliminar el mosquito aedes aegypti, responsable de la transmisión del zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
Más de 20 países de la región están afectados por el zika. El más perjudicado es Brasil, con miles de casos. La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que el zika podría afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América.