Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Venezuela pagará finalmente unos 1.000 millones de dólares a Exxon por expropiaciones

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado este viernes que el país pagará finalmente algo menos de 1.000 millones de dólares (alrededor de 792 millones de euros) a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, y no 1.600 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) como había pedido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Ramírez, que ha calificado la decisión como "una victoria para la República", ha explicado que la cantidad se ha reducido porque la Cámara de Comercio Internacional (CIC) ya había obligado a Venezuela a pagar una indemnización a la multinacional. Además, según el CIADI, Exxon quiso evitar una "doble indemnización" por este caso.
El canciller de Venezuela, expresidente de la petrolera venezolana Pdvsa, ha asegurado que el Gobierno está "listo" y que no tendrá "inconvenientes" en pagar "algo menos de 1.000 millones de dólares" para "cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra la economía del país", según informan medios locales.
La indemnización de Venezuela a Exxon es una compensación por la expropiación de los activos de la compañía en los campos Cerro Negro y La Ceiba en 2007. Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, ha señalado que mantuvo largas discusiones con la petrolera estatal venezolana PDVSA y el Gobierno, aunque no llegaron a un acuerdo para una compensación justa.