Proceso de nacionalización

Venezuela indemnizará a los propietarios de las cementeras nacionalizadas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado que pagará "hasta el último centavo" a las empresas extranjeras que producen cemento en su país y que su Gobierno someterá próximamente a un proceso de nacionalización. Las principales cementeras del país son mexicanas, francesas y suizas.
"Quiero garantizar que nosotros respetamos el derecho de esas empresas. Venezuela ha demostrado ser un país responsable; es decir, reconoceremos sus activos y les pagaremos hasta el último centavo, pero vamos a recuperar las empresas de cemento privatizadas y (entregadas) a multinacionales", ha manifestado en un discurso nocturno ante jóvenes estudiantes.



Las principales empresas de esa industria en Venezuela son la mexicana Cemex, responsable de alrededor de la mitad de las doce millones de toneladas de la producción nacional del producto, asimismo de buena parte de hormigón y agregados (arena y grava); la francesa Lafarge, con un cuarto del total de cemento producido, así como la suiza Holcim, con alrededor de un 17 por ciento.



Al anunciar el jueves esa nacionalización, Chávez ya había dicho que la nacionalización en ese sector, como ha sido en el del petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, serán fruto de negociaciones para determinar la compraventa.



El presidente venezolano ha recordado que todas ellas fueron privatizadas unos cinco años antes de su llegada al poder en 1999, y que hoy el Estado "las necesita, porque ha habido una explosión (de crecimiento) en la construcción".



"Uno de los problemas -agregó- es que muchas veces aquí se han frenado los planes de vivienda porque se acaba el cemento y además lo venden bien caro", pese a que "la materia prima es muy barata y es nuestra". Las minas de caliza "son nuestras, del país", pero esas empresas venden el cemento a precios "inflados", ha remarcado

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad