Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Verdes en la Eurocámara piden el premio Nobel de la Paz para Snowden

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo se ha sumado este viernes a los apoyos para la candidatura a premio Nobel de la Paz del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, como "gesto simbólico de apoyo a su valiente acción".
Los líderes de la formación ecologista europea, el francés Dany Cohn-Bendit y la alemana Rebecca Harms, han destacado de Snowden "su contribución a la protección de nuestros derechos universales, incluido el derecho a la vida privada y a la libertad de expresión".
"Sacrificando su libertad, Edward Snowden ha permitido ser conscientes a escala mundial de un sistema de vigilancia a gran escala y de la necesidad de actuar de manera colectiva, para asegurarse de que los avances en las tecnologías de la comunicación son un vector de cambio y no una amenaza contra nuestras sociedades", han resumido Cohn-Bendit y Harms.
Los Verdes han enviado una carta al comité noruego del Nobel proponiendo la candidatura, una iniciativa que se suma a la anunciada a mediados de semana por dos diputados noruegos que han pedido el galardón para el exanalista norteamericano por su contribución "a un orden mundial más pacífico y estable".
Miles de personas en todo el mundo tienen la potestad de nominar a candidatos para el Nobel de la Paz, incluido cualquier parlamentario. El año pasado hubo 259 nominados para el galardón, que fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).
El Comité Nobel Noruego recogerá las nominaciones para el premio de este año hasta el 1 de febrero y cerrará su lista el 4 de marzo, cuando celebra su primera reunión del año y sus miembros presentan sus propios candidatos. El ganador será anunciado el 10 de octubre.