Caricaturas de Mahoma

"Vi a un tipo en el pasillo con un hacha. Mi nieta estaba cerca"

El caricaturista de Mahoma, Kurt Westergaard, no se arrepiente de sus dibujos

El dibujante tuvo la sangre fría de encerrarse en el baño de su casa mientras avisaba a la policía a pesar de que su nieta estaba en la casa: "Sabía que a ella no le harían nada porque la policía me había aleccionado bien y estos tipos sólo van a por su objetivo".

El origen de esta persecución está en unos dibujos sobre Mahoma publicados en 2005 y que provocaron disturbios con más de un centenar de muertos en medio mundo. "No me arrepiento de haberlo hecho, hay una lucha pendiente que es la de la libertad de expresión y la tenemos que librar con ferocidad", dice sobre esos dibujos. En sus declaraciones publicadas por "El Mundo", Westergaard defiende al pueblo musulmán:  "No sé cuántos potenciales terroristas hay en Dinamarca con ganas de matarme pero sé que la mayoría de los musulmanes que viven aquí son gente pacífica".

El atacante estaba siendo vigilado

Las autoridades danesas consideran que el atentado fallido contra del dibujante Kurt Westergaard, que se hizo celebre por sus irreverentes caricaturas del profesta Mahoma, hay un "trasfondo terrorista".

El hombre que asaltó la casa de Westergaard tiene vínculos con una milicia islámica somalí y con la red terrorista de Al Qaeda y con la milicia somalí islámica Al-Shabab. El somalí pertenece a una célula islámica que opera en Dinamarca y que estaba siendo vigilada desde hacía un tiempo por la policía en el marco de posibles planes para atentar contra la vida de Westergaard.

El somalí ha comparecido ante un juez que decretó que deberá seguir en prisión bajo sospecha de intento doble de asesinato, contra Westergaard y contra unos de los policías que participaron en la detención.

Gritos de "sangre y "venganza"

Fuentes policiales indicaron que el agresor entró en la casa de Westergaard, cerca de la ciudad de Arhus, armado con un hacha y un cuchillo, mientras profería gritos en un danés entrecortado en el que caricaturista alcanzó a distinguir algunas palabras como "sangre" y "venganza".

Según el relato policial, el dibujante logró refugiarse en un baño que tiene convertido en un bunker de seguridad desde que empezó a recibir amenazas contra su vida.

Desde el baño, Westergaard llamó la policía mientras el somalí intentaba romper la puerta y profería amenazas en danés.

Al llegar la policía, el agresor atacó a los agentes, que respondieron con disparos y le hirieron en una pierna y en una mano.

En el momento del ataque, en la casa de Westergaard se encontraba también su nieta de cinco años de edad.

Desde septiembre de 2005, cuando se publicaron las caricaturas de Mahoma en el diario "Jyllands-Posten", Westergaard ha sido objeto de amenazas de muerte y vive bajo protección policial.

Las caricaturas de Westergaard, una de las cuales muestra a Mahoma con una bomba en el turbante, causaron fuertes protestas y disturbios en todo el mundo islámico, que costaron la vida a 150 personas.

Los disturbios se dieron ante todo en los primeros meses de 2006 y se pidió sabotear los productos daneses.

La idea del "Jylland-Posten", al encargar a Westergaard y a otros dibujantes caricaturas de Mahoma, era hacer un gesto en defensa de la libertad de expresión frente a la prohibición que hay en el Islam de representar gráficamente a Mahoma.     LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad