Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vía libre en EEUU para emprender acciones legales contra el Vaticano

En el último día de sesión de la Corte, al decidir no pronunciarse sobre el recurso de la Santa Sede, ha eliminado el último obstáculo para que el Vaticano se siente en el banquillo como imputado: según las primeras interpretaciones que recoge el diario "La Repubblica", los jueces han considerado que el Vaticano puede ser considerado responsable civil de las acciones de los curas pedófilos. Los jueces no han explicado los motivos por los que han dado el "no" al examen del caso.
Se trata del caso Oregon Anonima contra la Santa Sede. Los jueces han decidido no parar las acciones legales emprendidas contra la Santa Sede por trasladar a un cura irlandés de parroquia en parroquia a pesar de que ya había sido acusado de abusar de menores. El cura, Andrew Ronan, ya ha fallecido.
 La acción legal considera al Vaticano responsable porque mover al cura de Irlanda a Chicago y después a Portland, aun conociendo las acusaciones que pesaban contra él.
"La acción de la Corte ha sido una respuesta a los rezos de miles de víctimas de los abusos de los curas que finalmente tendrán la oprtunidad de tener justicia", ha declarado el abogado de la acusación.    LA