Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin pide una clara condena internacional contra la ofensiva de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir PutinReuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este martes que espera que haya una condena clara por parte de la ONU y de la comunidad internacional a "las acciones inconstitucionales" en el este de Ucrania, donde las autoridades de Kiev han lanzado una operación antiterrorista, según ha señalado el Kremlin en un comunicado. El secretario general del organismo internacional, Ban Ki Moon, ha respondido al mandatario ruso trasladándole su "alarma" por la situación en la zona y ha pedido a éste y a todas las partes concernidas que trabajen para rebajar la tensión.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin "ha subrayado que la parte rusa espera una condena clara de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de estas acciones inconstitucionales"

El Gobierno ruso está "profundamente preocupado" por las informaciones sobre víctimas a raíz de la operación de las fuerzas armadas lanzada por el Gobierno ucraniano en el este del país, ha manifestado previamente el delegado de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantin Dolgov.

"Las informaciones procedentes de Kramatorsk suscitan la preocupación más profunda. Todo indica que los acontecimientos comienzan a evolucionar según el peor de los escenarios", ha afirmado el diplomático en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Según Dolgov, "pese a las declaraciones pacíficas de los últimos días, Kiev ha lanzado una campaña militar que puede llevar, como hemos advertido en numerosas ocasiones, a una guerra civil y a una potente desestabilización (...) de Ucrania en su conjunto".

En su opinión, se trata de "una política absolutamente irresponsable que busca humillar a millones de ciudadanos de Ucrania e ignorar completamente sus derechos y libertades legítimos".
Ban Ki-moon, "alarmado"
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-monnha expresado a Vladimir Puti su alarma por la situación altamente volátil en el este de Ucrania y ha subrayado que si la crisis se agudiza sería profundamente perjudicial para todos los afectados", ha indicado Naciones Unidas en un comunicado.
En este sentido, el secretario general ha incidido en "la necesidad de que todo el mundo trabaje para desescalar la situación" en Ucrania, donde el Gobierno ha lanzado este martes una operación antiterrorista en las localidades de Slaviansk y Kramatorsk.