UGANDA-ATENTADOS

Washington considera "creíble" la atribución de Al Shabab del atentado en Kampala

El Gobierno de EE.UU. considera "creíble" la afirmación del grupo radical islámico somalí Al Shabab, que hoy se atribuyó el atentado perpetrado en Uganda el pasado domingo que dejó 74 muertos.
El Gobierno estadounidense considera a Al Shabab una organización terrorista que mantiene vínculos con Al Qaeda en el este de África y, sobre todo, Al Qaeda en la Península Arábiga. EFE/Archivo

Según declaró un alto funcionario del Gobierno estadounidense, que habló bajo la condición del anonimato, "hay indicios de que Al Shabab es de veras responsable de esto y que su atribución de la responsabilidad es verdadera".

Se trata de la primera ocasión en que la banda, que controla buena parte de Somalia, asume por primera vez atentados fuera de su país de origen.

El alto funcionario consideró el hecho "preocupante" y aseguró que el Gobierno de EE.UU. "colaborará estrechamente con los Gobiernos en la región para hacer frente" al crecimiento de Al Shabab, que atrae a combatientes extranjeros, la mayoría de Afganistán, Pakistán, Argelia, Arabia Saudí, Irak, Chechenia y otros países islámicos.

El Gobierno estadounidense considera a este grupo una organización terrorista que mantiene vínculos con Al Qaeda en el este de África y, sobre todo, Al Qaeda en la Península Arábiga.

Según explicó el alto funcionario, la banda somalí "está implicada en una lucha en su país para hacer avanzar su agenda política, pero usan tácticas terroristas y medios de excepcional violencia para hacerla avanzar en Somalia".

Al mismo tiempo, hay miembros de Al Shabab que "mantienen estrechos contactos con Al Qaeda. Al Shabab es un grupo asociado con Al Qaeda y los vínculos entre ambas organizaciones han existido desde hace bastante tiempo", sostuvo.

"Al Qaeda en la Península Arábiga es uno de los elementos de la red Al Qaeda que más nos preocupan. Y su implicación en el Cuerno de África y su interacción con elementos de Al Shabab es algo que nos preocupa enormemente", declaró la fuente.

Según el responsable, no se habían recibido informaciones de que el grupo fuera a perpetrar el atentado en Kampala, contra un campo de rugby y un restaurante donde se habían instalado pantallas gigantes de televisión para ver la final del Mundial de fútbol.

No obstante, matizó que "a lo largo del tiempo se han recibido informaciones que indican que Al Shabab, debido a sus vínculos con Al Qaeda, quizás podría planear atentados en diferentes lugares".

Los líderes de Al Shabab, recordó, "han hecho públicas amenazas contra intereses extranjeros, incluidos intereses occidentales".

Estados Unidos ha enviado un equipo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a Uganda para participar en el esclarecimiento del atentado y asesorará a los Gobiernos de la región sobre posibles amenazas.

"Claramente creo que otros Gobiernos en la zona tendrán que asegurarse de que adoptan las precauciones de seguridad necesarias en estos momentos, a la luz de lo ocurrido en Kampala", indicó el alto funcionario.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad