Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Willy Toledo se queda solo

Willy Toledo, sin apoyos. Foto: Archivo.telecinco.es
La Fundación de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Sociedad de Gestión (AISGE) ha querido aclarar que las declaraciones del actor Willy Toledo sobre la disidencia cubana no representan la opinión del colectivo. Toledo aseguraba este lunes antes de participar en un acto organizado por la Fundación que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas" y que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".
"Las declaraciones de Toledo referidas a la situación de Zapata no pueden entenderse más que a título estrictamente personal y no representan la opinión del colectivo de artistas", sostiene la Fundación AISGE en un comunicado de prensa.
Los actores recuerdan que en el acto celebrado ayer -una mesa redonda en solidaridad con el Sáhara-, el intérprete Xabier Elorriaga actuó como portavoz de la Fundación para "lamentar tanto la muerte de Orlando Zapata como la situación de todos aquellos presos de opinión que hay en cualquier lugar del mundo".
Críticas desde el PSOE
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó este martes que no le convencen "en absoluto" las palabras de Willy Toledo sobre los opositores cubanos ni tampoco su opinión sobre el Sáhara.
En declaraciones a Punto Radio, Pajín fue preguntada si le convencen las declaraciones del actor español respecto a este asunto, a lo que contestó: "Pues no, en absoluto, no me convence nada, tampoco me convence lo que dice del Sáhara porque es un territorio que conozco bien y he ido muchas veces".
La dirigente socialista se refirió a las relaciones con Cuba por parte del Gobierno español y defendió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre ha sido exigente" con garantizar los derechos humanos en la isla y en "todas las partes del mundo".
Destacó que, durante su mandato como secretaria de Estado de Cooperción, reanudó "la cooperación oficial con Cuba" porque "todas las comunidades incluidas las del PP, cuando no había relaciones, cooperaban con Cuba".
"Muchos presos de conciencia saben bien que han sido beneficiados por una política siempre tremendamente exigente de España y así seguirá siendo", afirmó la 'número tres' del PSOE, poniendo de relieve la política española comprometida con la defensa de los valores democráticos y los derechos humanos en la isla.