Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La XXI Cumbre Iberoamericana se centra en cómo modernizar el Estado

La XXI Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Asunción, la capital de Paraguay, se centra en la cuestión de cómo modernizar el Estado para adaptarlo a los tiempos que corren, de modo que sea más eficiente y promueva el desarrollo, según informó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En el marco de la discusión sobre cómo "mejorar la eficiencia del Estado", se hablará del "pacto fiscal entre el Estado y la sociedad", de cómo hacer más eficaz la burocracia, de la relación entre el Estado y el sector privado en particular, las inversiones y la relación entre los gobiernos centrales y los locales, según explicó.
Notables ausencias
La XXI Cumbre Iberoamericana ha comenzado con casi la mitad de presidentes de la región ausentes ya que los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Uruguay han declinado acudir a dicha cita.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que ejerce de anfitrión de la cita, ha rebajado la importancia de las ausencias de mandatarios extranjeros. 
"Siempre hubo ausencias, yo no creo que esto sea una cuestión casi planificada como muchas veces la queremos mostrar, o que han dado la espalda a Paraguay o al presidente de Paraguay, yo creo que es todo lo contrario", señaló Lugo.
El presidente paraguayo afirmó que la ausencia de los jefes de Estado no implica que no vaya a haber una representación del país en cuestión. "Los acuerdos que se firman no dependen exclusivamente del presidente, sino del país", explicó Lugo, quien añadió que los Estados cuyos presidentes no acudan "van a asumir como país todo lo que se asuma, se firme o se trate dentro de esta cumbre".