Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Xi afirma que el sistema multipartidista no funcionó en China y pide un camino "que se ciña a su realidad"

El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado este martes que el país debe seguir un camino político "que se ciña a su realidad", tras afirmar que varios sistemas instaurados en el pasado, entre ellos el sistema multipartidista, no funcionaron.
"De hecho, hemos encontrado el camino y hemos logrado éxitos en el mismo", ha dicho durante un discurso en la ciudad belga de Brujas, en referencia al socialismo, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
"En 1911, la revolución de Sun Yat Sen acabó con la monarquía autocrática que gobernó China durante miles de años. Una vez el antiguo sistema acabó, la pregunta de a dónde ir fue la prioritaria", ha explicado.
Así, ha detallado que "el pueblo chino comenzó a explorar el camino para lograr uno que se ciñera a las condiciones nacionales y experimentó con la monarquía constitucional, la restauración imperial, el parlamentarismo, el sistema multipartidista y el Gobierno presidencial, sin que nada de esto funcionara".
"Finalmente, China tomó el camino del socialismo. Lógicamente, en el proceso de construcción del socialismo hemos tenido experiencias exitosas y también errores", ha agregado, al tiempo que ha dicho que tras la reforma de Deng Xiaoping Pekín "ha actuado de acuerdo a sus condiciones y la realidad histórica y ha explorado el camino del desarrollo para instaurar un socialismo con características chinas".
"Nuestro objetivo es construir una economía de mercado socialista, una democracia, una cultura avanzada, una sociedad armoniosa y un ecosistema fuerte, respetar la igualdad social y la justicia, promover el desarrollo para el pueblo, conseguir un desarrollo pacífico, completar la construcción de una sociedad moderadamente próspera y lograr una modernización", ha remachado.
Bélgica ha sido la última parada del viaje diplomático de Xi por Europa, durante el cual ha visitado también Países Bajos, Francia y Alemania. Asimismo, ha estado presente en la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.