Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yaalon dice que la organización Breaking the Silence está siendo investigada por "traición"

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha afirmado este lunes que la organización Breaking the Silence está siendo investigada por "traición", según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.
Las palabras de Yaalon han llegado después de que la cadena de televisión israelí Channel 2 revelara los esfuerzos de la organización --cuyo fin es divulgar los testimonios de soldados israelíes retirados y en servicio-- para obtener información clasificada sobre las capacidades operacionales y de Inteligencia del Ejército del país.
"No dije que debiéramos silenciarles ni que debiéramos prohibirles. Dije que veríamos si los documentos militares clasificados fueron usados y si fueron a donde no debieron ir. Se ha abierto una investigación, y veremos a dónde lleva", ha dicho.
Así, ha recalcado que "las informaciones reveladas por Channel 2 revelaron que hicieron preguntas a los soldados que no tenían relación alguna con la moral o lo que hacían en el Ejército, sino sobre secretos operacionales".
"Si usan esta información secreta fuera del país, o si distribuyen esta información y estos documentos fuera del país, es traición. Incluso si se quedan con la información para sí mismos, sigue siendo traición", ha manifestado.
"¿Por qué necesitan saber qué armas usamos en aire o tierra, y cómo son usadas? ¿Tiene alguna relación con su propósito declarado de mantener las normas morales en el Ejército?", se ha preguntado.
En este sentido, Yaalon ha argumentado que "si hay una preocupación real sobre la moral o la conducta en el Ejército, ¿por qué van al extranjero a hablar de Israel?". "Eso significa que hay una agenda política", ha remachado.
La información publicada por Channel 2 se basa en una grabación con una cámara oculta, llevada a cabo por el grupo de extrema derecha 'Ad Kan', en la que se recoge a activistas de organizaciones no gubernamentales de izquierdas recopilando información incriminatoria.
Este grupo ya había anunciado, a principios de enero, haber grabado a activistas de un grupo de ultraizquierda al que acusaban de ayudar a las fuerzas especiales palestinas a matar a todo árabe que vendiera tierras a los judíos, según recogió entonces la agencia israelí Tazpit.
Breaking the Silence ha indicado en su página de Facebook que la "información muy clasificada" mencionada en el informe se había aprobado para su publicación al completo por parte de los censores militares.
Asimismo, acusó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de "convertir los servicios de seguridad israelíes en una herramienta política". "Ese es el verdadero y peligroso cruce de 'líneas rojas', y eso es lo que hay que investigar", apostilló.