Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanukovich advierte de que Ucrania "tiene un pie a las puertas de una guerra civil"

Denuncia que ha sido el director de la CIA quien ha dado 'luz verde' a la operación antiterrorista anunciada
El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha advertido este domingo de que el país tiene "un pie a las puertas de una guerra civil" después de los enfrentamientos en la localidad de Slaviansk, donde ha habido al menos dos muertos, y ha denunciado que Kiev se ha decidido a lanzar una operación antiterrorista tras recibir luz verde del director de la CIA, John Brennan.
"Hoy se ha derramado sangre", ha lamentado Yanukovich, en referencia al efectivo de las fuerzas de seguridad y a un manifestante prorruso fallecidos en enfrentamientos en la citada localidad del este del país. "Ahora nuestro país se encuentra en una situación completamente nueva, con un pie a las puertas de una guerra civil", ha advertido.
En declaraciones desde la ciudad rusa de Rostov del Don y recogidas por la cadena RT, ha considerado que "la junta de Kiev", en referencia a las nuevas autoridades que controlan el país tras ser depuesto él el pasado 22 de febrero, "ha dado la orden criminal de usar a las fuerzas armadas y al Ejército contra los manifestantes".
Según Yanukovich, mientras él estuvo en el poder "nunca usamos tales métodos contra radicales o extremistas". No obstante, ha añadido, parte de la responsabilidad es de Estados Unidos, país al que ha acusado de estar interfiriendo e indicando cómo tiene que actuar Kiev.
El derrocado presidente ha afirmado que Brennan visitó Ucrania y fue después del encuentro que mantuvo con las autoridades cuando se anunció una operación antiterrorista en el este del país. Según él, Brennan "aprobó de facto" el uso de las armas y por tanto de facto provocó el derramamiento de sangre. La agencia rusa Interfax había informado, citando fuentes propias, de que Brennan está realizando una visita secreta a Kiev.
Así las cosas, Yanukovich ha advertido de que si se produce una represión por la fuerza de los manifestantes, las nuevas autoridades ucranianas serán las responsables de lo que ocurra, al tiempo que ha defendido que los ucranianos nunca aceptará "la dictadura" y "especialmente el dictado de nacionalistas".
NO ACABAR "ÓRDENES ILEGALES"
En este sentido, ha pedido a los miembros de las fuerzas de seguridad que no acaten "las órdenes ilegales" y no disparen contra "el pueblo de Ucrania". "Nunca seréis perdonados", les ha advertido.
Por otra parte, ha considerado que el país se dirige "inexorablemente" hacia la bancarrota y el caos y por tanto la celebración de un referéndum es el único camino para evitar la disgregación de Ucrania. El referéndum "puede proteger al país de la división, esta es la única solución", ha defendido, siempre según RT.
En opinión de Yanukovich, primero se debe celebrar un referéndum, luego debe redactarse una nueva Constitución y,tras ello, deben celebrarse elecciones parlamentarias.