Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanukovich ordena investigar la muerte de manifestantes y llama a un "diálogo sincero"

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha ordenado que se abra una investigación sobre la muerte de al menos tres personas, dos de ellas por heridas de bala, durante los altercados de las últimas horas entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Kiev.
Según ha informado la Presidencia en un escueto comunicado, "Yanukovich ha dado instrucciones a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de personas en los disturbios".
Por otra parte, en un discurso con motivo del Día de la Unidad y la Libertad, el presidente ha defendido que "es la unidad nacional la condición previa para que Ucrania sea un estado libre europeo".
Según Yanukovich, "los complicados procesos" que atraviesa el país, en referencia a las semanas de protestas contra la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la UE, "se han convertido en una prueba de la madurez de nuesetro pueblo, la unidad interna y la tolerancia".
"Confío en que Ucrania saldrá más fuerte y más endurecida tras superar sus retos políticos y económicos", según la versión de su discurso en inglés difundida por la web de la Presidencia ucraniana. "Nuestro objetivo es la justicia, el bienestar, la libertad en un país libre", ha añadido.
Yanukovich ha incidido en que "este año comenzamos la segunda fase de la modernización" de Ucrania y ha prometido que seguirá adelante con las reformas y medidas prometidas, incluida la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema judicial y de los cuerpos de seguridad.
ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO SINCERO
"Somos diferentes pero somos uno. Nadie conseguirá enfrentarnos o dividirnos", ha asegurado Yanukovich. "Estoy convencido de que 2014 se convertirá en el año del entendimiento mutuo y el diálogo sincero sobre nuestro futuro común entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas y la sociedad civil".
Así las cosas, el presidente ucraniano ha defendido que "el diálogo honesto es la única vía para una solución a las tareas a las que se enfrenta nuestro país". "Entiendo y apoyo el deseo de los ciudadanos a vivir en una Ucrania libre, justa, fuerte y próspera y haré todo lo posible para colmar estas aspiraciones", ha prometido.