Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yihad Islámica acusa a Israel de incrementar sus ataques para sabotear la reconciliación nacional

El alto cargo de la formación palestina Yihad Islámica --considerada como una organización terrorista por Israel--, Ahmad al Mudallal, ha sostenido este jueves que la reciente escalada de ataques de Israel contra la Franja de Gaza tiene como objetivo sabotear los planes de reconciliación nacional.
Así, ha asegurado que Israel ha lanzado una guerra contra los grupos palestinos para romper el "espíritu de resistencia" e "imponer su voluntad a la población", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Este mismo jueves, tres palestinos han resultado heridos a consecuencia de un ataque aéreo ejecutado por el Ejército israelí contra el sur de la Franja de Gaza, tal y como han indicado fuentes médicas palestinas.
En respuesta, una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha apuntado que poco antes "tres proyectiles de mortero fueron disparados desde la Franja contra las fuerzas israelíes que operan en la zona adyacente a la valla de seguridad".
El lanzamiento de dichos proyectiles de mortero ha sido reclamado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), que han asegurado que las tropas israelíes atravesaron la valla y entraron en territorio gazací.
Apenas un día antes, un miliciano palestino murió tras un presunto ataque israelí contra el barrio de Al Shujaiyeh, en Ciudad de Gaza, si bien el Ejército israelí negó estar detrás de dicho bombardeo.
Estos incidentes han tenido lugar en medio de los últimos acercamientos entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el objetivo de avanzar en el proceso de reconciliación nacional. El jefe del equipo de reconciliación de Al Fatá, Azzam al Ahmad, ha confirmado este jueves que visitará la Franja de Gaza para reunirse con el primer ministro de Hamás en el enclave, Ismail Haniyeh.
El anuncio ha tenido lugar apenas días después de que Al Fatá presentara a Hamás una propuesta de reconciliación que contempla que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, establezca la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
El lunes, Hamás había indicado que cientos de miembros de Al Fatá, exiliados de Gaza desde la breve guerra civil en el verano de 2007, podían regresar. Sin embargo, Al Fatá calificó el gesto de superficial y pidió a Hamás que aplique acuerdos pasados sobre la unidad palestina. Ese mismo día, Haniyeh telefoneó a Abbas para intentar avanzar en la reconciliación.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.