UE-CUMBRE/ESPAÑA

Zapatero pedirá a la UE más firmeza en pro del empleo y el control financiero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, donde defenderá una mayor implicación de la UE en la lucha por el empleo y una hoja de ruta "clara" para implantar un sistema comunitario de control del sistema financiero.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene en Estrasburgo, Francia, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y responde a preguntas de los diputados y senadores de los 47 países miembros el pasado mes de abril. EFE/Archivo

Antes de asistir a la Cumbre, tiene previsto participar en el almuerzo organizado por el Partido Socialista Europeo en la capital belga, en el que se analizarán las causas de los resultados obtenidos en las recientes elecciones a la eurocámara.

El claro ganador, el Partido Popular Europeo, también se reunirá en Bruselas antes del Consejo y el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado su asistencia al encuentro.

El Consejo Europeo comenzará por la tarde con el previsible respaldo a las denominadas "garantías irlandesas", los requisitos que ha fijado Irlanda para convocar un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa tras el fracaso del primero.

Zapatero dará el visto bueno a sus exigencias y espera, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, que el referéndum se celebre en septiembre o en octubre para que el Tratado entre pronto en vigor, ya que de él depende, entre otras cuestiones, que España obtenga cuatro eurodiputados más.

Los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno analizarán también la situación económica y financiera que atraviesa la UE, un punto en el que España insistirá en la necesidad de fijar un compromiso firme con la lucha contra el desempleo.

Destacan desde el Ejecutivo la importancia de la propuesta de la Comisión Europea para adelantar a 2009 y 2010 la entrega de 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo destinado a ayudar a los trabajadores a conservar su empleo o buscar uno nuevo.

Al estudiar el plan de la Comisión para abordar la reforma del sistema de supervisión financiera de la UE, Zapatero defenderá también que se fije un proyecto claro para las nuevas autoridades de control comunitarias, compatibles con las autoridades nacionales.

Otro de los asuntos de carácter institucional que analizarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, aunque previsiblemente lo dejarán para la cena, será la candidatura de José Manuel Durao Barroso para continuar al frente de la Comisión Europea.

Zapatero reiteró ayer mismo su apoyo al portugués, a pesar de que desde el Partido Socialista Europeo se ha advertido de que el grupo no puede apoyar la reelección de Barroso y ha pedido a los Veintisiete que pospongan cualquier decisión al respecto.

En la Cumbre, que concluirá mañana viernes, se abordará asimismo la lucha contra el cambio climático y la solidaridad ante la inmigración irregular.

Al analizar las relaciones exteriores, se estudiará la acogida de presos de Guantánamo, la situación de Afganistán y Pakistán y, aunque no está en la agenda oficial, las consecuencias de las recientes elecciones iraníes también surgirán en los debates.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Ojo! Un ‘don Juan’ estafador

Estudia los perfiles de las mujeres a las que quiere embaucar y las conquista a través de páginas de contacto. Se inventa una identidad ficticia de éxito y cuando la víctima cae en sus seductoras redes, comienza el engaño, se inventa un asunto inesperado por el que necesita dinero

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Se llevan bien!

Lección de un padre sobre su relación con su ex

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad