Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero anuncia el envío de 450 militares y 40 guardias civiles a Afganistán para las elecciones

Los europeos se "reconcilian" en Estrasburgo. Vídeo: INFORMATIVOS TELECINCOtelecinco.es
Más efectivos para Afganistán. El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el envío de 450 militares y 40 guardias civiles para ayudar a garantizar el buen desarrollo de las próximas elecciones presidenciales y regionales de Afganistán, que regresarán a España en cuanto terminen su misión.  En total serán 5.000 los soldados que han comprometido los aliados europeos de la OTAN.  Zapatero va a ser el encargado de trasladar a Obama la posición de la UE en Oriente Próximo.
Los nueve millones de euros para las elecciones presidenciales afganas que se celebrarán el próximo 20 de agosto estarían destinados al fondo fiduciario que gestionan las Naciones Unidas. La aportación militar española para esos comicios estaría formada por un batallón, unidad compuesta por entre 400 y 1.200 efectivos.
Este batallón se sumaría a los 780 militares que componen actualmente el contingente español desplegado en Afganistán, encuadrados en la operación ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN.
Los aliados europeos de la OTAN han prometido un total de 5.000 soldados más para Afganistán, según ha hecho público el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tras la clausura de la cumbre de la Alianza en Estrasburgo.
En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU, Barack Obama, Gibbs ha afirmado que el mandatario se encuentra complacido por los resultados de la reunión, que conmemoraba el 60 aniversario de la Alianza y a la que EEUU acudió para solicitar un mayor esfuerzo de sus socios en Afganistán.
Rasmussen, nuevo secretario general de la OTAN
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, será el próximo secretario general de la OTAN, tras el acuerdo alcanzado entre los jefes de estado o gobierno aliados, informaron fuentes de la organización.
"Haré todo lo posible por estar a la altura", dijo Rasmussen tras ser presentado ante los medios por el actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, cuyo cargo expira el 31 de julio. Scheffer consideró el nombramiento "extraordinariamente importante" tras una "muy larga discusión" en la que el resto de los aliados han logrado "apaciguar los temores de Turquía", que se oponía a la candidatura del político danés
Fuertes protestas e incidentes
Estrasburgo está blindada por las Fuerzas de Seguridad ante las protestas de 600 organizaciones, de 43 países, anti-OTAN. Un grupo de manifestantes antiglobalización ha incendiado un hotel situado a las afueras de Estrasburgo. Allí, varios grupos de radicales, vestidos de negro y con el rostro cubierto, han arrasado una oficina de Correos, una farmacia y una estación de servicio Elf. Han incendiado también la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo, provocando dos grandes columnas de humo que esta tarde pueden divisarse desde cualquier punto de la ciudad.
Bienvenida a Croacia y Albania
Por otra parte, durante la reunión que comenzó con hora y media de retraso, el secretario general de la Alianza dio una calurosa acogida a Croacia y Albania como nuevos miembros de la OTAN que suma ya 28, tras recordar que ambos países han trabajado durante "muchos" años para "completar las reformas necesarias" para ingresar en el organismo de Defensa euroatlántico y ocupar un puesto "merecido".
Obama-Zapatero, en Praga
La cita más esperada por el Ejecutivo español se producirá mañana domingo. Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han quedado en Praga para poner fin a cinco años de enfriamiento de las relaciones entre los dos países.
En la agenda de la cita se han incluido, según se ha informado por ambas partes, cuestiones como la seguridad y estabilidad en los Balcanes, la lucha contra el terrorismo, la crisis económica, las políticas energéticas, el cambio climático y, a instancias de Zapatero, Latinoamérica.
Zapatero, embajador con Obama
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de explicar a Barack Obama la posición de la Unión Europea sobre Oriente Próximo, incluyendo Afganistán, Pakistán, Irán o Siria, durante la cumbre que reunirá mañana a los líderes europeos con el presidente estadounidense en Praga. 
La presidencia checa de la Unión Europea ha querido "estructurar" el almuerzo de trabajo de los Veintisiete con Obama para que no se convierta en una ronda de discursos repitiendo las mismas cosas . Por ello, ha designado a cuatro jefes de Gobierno que deberán introducir ante el presidente norteamericano los tres temas de la agenda de la cumbre.
Zapatero ha sido escogido porque España ocupará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010. El segundo tema de la agenda, el cambio climático, será presentado por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que asumirá la presidencia a partir de julio. Compartirá protagonismo con su homólogo de Estonia, Andrus Ansip, que hablará de seguridad de suministro.
 
JWS