Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zarif acusa a Ban de ceder a la presión de EEUU tras retirar la invitación a Irán

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha acusado este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de haber cedido a la presión de Estados Unidos con su decisión de retirar la invitación cursada a Teherán para que participara en la conferencia de paz sobre Siria en Suiza.
En declaraciones a la prensa recogidas por la agencia ISNA, Zarif ha insistido en que Teherán desde el principio había dejado claro que no aceptaba ninguna condición previa para acudir a la conferencia de Ginebra II y había defendido su papel en la región como argumento para estar presente.
"Siempre hemos pensado que la única solución a la crisis siria es una solución política pero desgraciadamente varios grupos y países de la región o de fuera de la región buscan una solución militar" aunque "han comprendido ahora que esta última no es eficaz ante la crisis siria", ha opinado el ministro iraní.
Zarif ha explicado que en las "conversaciones telefónicas de estos cuatro últimos días" con Ban y con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, "de las que hay documentos", "hemos subrayado claramente que participamos en la conferencia sin condición previa".
Igualmente, el ministro ha asegurado que ha defendido que "Irán ha jugado y jugará un papel constructivo y positivo respecto a Siria" por lo que "no permitimos que describan condiciones previas" para que Teherán pueda acudir a la reunión.
Ban anunció el domingo que había invitado a Irán a participar en la conferencia, que arranca este miércoles en Montreux, cerca de Ginebra, lo que provocó el lunes una ola de reacciones contrarias, incluido Estados Unidos.
Ante estas circunstancias, y después de que el Gobierno iraní asegurara que iba a la cita sin condiciones previas y rechazara reconocer la declaración de la reunión anterior en la que se plantea la creación de un gobierno de transición, el secretario general de la ONU anunció el lunes por la noche que retiraba la invitación.
A este respecto, Zarif ha denunciado que "atribuyen esta anulación a las declaraciones hechas en Irán cuando se muestra claramente que no quieren aceptar que han retirado esta invitación bajo presión, sobre todo de Estados Unidos, y algunos grupos implicados en la muerte de sirios inocentes".