Crisis en Honduras

Zelaya anuncia su inminente regreso a Honduras tras primeros choques en el país

La comunidad internacional ha condenado el Golpe de Estado

Algunos países han retirado su representación diplomática en Honduras

Manuel Zelaya ha anunciado que regresa con el respaldeo de al comunidad internacional. Vídeo: Informativos Telecinco

Zelaya dijo que volverá a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, a donde partirá mañana para participar en una sesión del Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington, y pidió al titular de este organismo, José Miguel Insulza, y a los presidentes que quieran que lo acompañen.

Mientras, se estrechaba el cerco internacional al nuevo mandatario, Roberto Micheletti, cuya legitimidad aún no ha sido reconocida por ningún país, y se producían los primeros enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Zelaya en los alrededores de la Casa Presidencial.

Fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigían el retorno del gobernante electo democráticamente, expulsado ayer por el Ejército del país y destituido por el Parlamento. Los agentes, apoyados por dos helicópteros, desalojaron varias barricadas que habían levantado los manifestantes y detuvieron a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena. Unas 20 personas resultaron heridas.

Tras los enfrentamientos, la televisión multiestatal Telesur informó que uno de sus equipos destinados en Tegucigalpa fue detenido y "agredido" por un grupo de soldados y liberado poco después. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció las limitaciones a la labor de los medios en Honduras, la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal y las agresiones de periodistas por parte de los simpatizantes de Zelaya.

Entretanto, Micheletti, que hasta ayer era titular del Congreso, tomó juramento a cinco ministros de su Gobierno. El nuevo presidente, que tras asumir el cargo por decisión del Legislativo anunció un toque de queda de 48 horas, dijo hoy que emprenderá una campaña para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de Estado", sino "una sucesión constitucional".

Sin embargo, ningún país parece dispuesto a reconocer este argumento, pues la condena internacional al derrocamiento, que prácticamente todos han calificado como "golpe de Estado", ha sido hasta el momento unánime. Varios países han retirado su representación ddiplomática de las embajadas.

Apoyos a Zaleya

Organismos como la ONU, la OEA, la Unión Europea, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana de las América (ALBA) o el Mercosur y Gobiernos como los de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba o España han solicitado la restitución de Zelaya en la Presidencia de su país.

Varios gobernantes latinoamericanos, como el venezolano Hugo Chávez, el mexicano Felipe Calderón, el cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el dominicano Leonel Fernández, acudieron hoy a Managua para manifestar su apoyo a Zelaya como jefe de Estado legítimo de Honduras.

La capital nicaragüense, a donde viajó también el depuesto mandatario hondureño, fue escenario de sendas reuniones de la ALBA, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Río.

Retirada de embajadores en Honduras

La ALBA, a la que se integró Honduras el año pasado, encabezó nuevamente las reacciones al nuevo Gobierno y sus miembros anunciaron la retirada de sus respectivos embajadores en Honduras hasta que los responsables del "golpe de Estado" depongan su actitud y restituyan a Zelaya. La medida había sido propuesta por el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para quien "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo en el poder, es una decisión de todos los foros de América Latina".

Además, instruyeron a sus directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que suspendan todos los préstamos y desembolsos para Honduras, rechazaron cualquier tipo de reunión con el "Gobierno de facto" y vetaron la participación de todo representante de éste en las citas del SICA.

Igualmente, solicitaron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se emita una resolución condenatoria y se adopten las medidas coercitivas contra "los golpistas".

Obama, "la retirada de Zelaya del poder ha sido ilegal"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó a las voces latinoamericanas y reiteró que la expulsión de Zelaya del poder fue "ilegal" y aseguró que "sería un terrible precedente" permitir que "este golpe de Estado tuviera éxito".

América Latina ha registrado "enormes progresos" y no queremos un retorno a los "tiempos oscuros", indicó Obama en una rueda de prensa junto con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que también condenó el golpe.

Mañana, el polo de la reacción internacional ante el golpe en Honduras se trasladará de Nicaragua a Estados Unidos, donde los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrarán una sesión extraordinaria sobre la situación hondureña en Washington.

Además, Zelaya se trasladará a la sede de la ONU, en Nueva York, para exponer la situación de su país a la Asamblea General, órgano que, según su presidente, el nicaragüense Miguel D'Escoto, tiene previsto aprobar una resolución condenatoria de esos hechos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad